Acusan riego de hortalizas con aguas del Río Negro

EXCELSIOR

La añeja denuncia ambiental de la grave contaminación en el río Tula y la presa Endhó, en el estado de Hidalgo, por ser la desembocadura de las aguas negras de la Ciudad de México, después de viajar 50 kilómetros por el Túnel Emisor Central, se vuelve a poner sobre la mesa con el documental Río Negro, de la directora Nancy Lillian De la Cruz.

Río Negro  recoge los testimonios de pequeños productores del Valle del Mezquital, quienes con las aguas residuales de lluvias, escusados ​​e industria, riegan 185 mil hectáreas de cultivos, principalmente hortalizas y verduras como calabaza, rábanos y elotes, que son enviadas para su venta a la Central de Abasto

Un total de 52 mil litros de aguas negras que son expulsadas por segundo hacia la región, la mayoría sin ningún tipo de tratamiento, que también sirven para la producción de ganado.

Quién va a pensar de dónde vienen las hortalizas y con qué agua se están floreciendo. El ganado de aquí se mantiene, toma agua y esos animales, nosotros consumimos la carne, entonces podemos decir que todo está contaminado y que comemos pura porquería ”, advirtió en entrevista para el documental, Hilario Rosario Villegas, habitante de Santa Ana Ahuehuepan.

Una problemática que tiene 49 años, con severos daños a la salud de la población, que bebe, come y respira la contaminación todos los días.

Todo esto que se seca y despide un olor muy fuerte, toda esta parte es tierra contaminada de desperdicios fecales ”, explicado Don Hilario.

El hombre en condiciones de pobreza relató que hasta 1972, el agua era cristalina, se podía pescar, nadar y gente de afuera los visitaba para esquiar, lo que representaba ingresos para las comunidades.

Comentarios

Tags: , ,