Fue un buen negocio comprar refinería de Deer Park, asegura Rocío Nahle

López-Dóriga Digital

Rocío Nahle, titular de Sener, dejó en claro que se necesitaba “asegurar el consumo de gasolinas en México”, por eso la compra de Deer Park.

Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener), manifestó su alegría por la compra de la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, que junto a Dos Bocas y las otras seis refinerías existentes permitirán a México la autosuficiencia en materia de combustibles.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Nahle García dejó en claro que se necesitaba “asegurar el consumo de gasolinas en México”, sin embargo, aseguró que el país seguirá hacia su transición a energías más limpias.

Esta refinería se construyó en 1920 (…) tuvo una reconfiguración y Pemex en tiempo de Carlos Salinas de Gortari compra el 50 por ciento de las acciones e invierte para la reconfiguración de la refinería”, adujo.

La titular de Sener apuntó que actualmente existe en México un parque vehicular de 50 millones que utilizan combustibles fósiles en México y solamente hay 26 mil coches híbridos o eléctricos.

La transición energética a la que va todo el mundo, va a la velocidad y tecnología de cada país, nosotros tenemos un parque vehicular amplio. En el 2034 la proyección es tener 3.5 millones de vehículos eléctricos, ojalá fueran más, pero eso es lo que calculamos”, reiteró.

Es una realidad que hoy la humanidad todavía hasta el 2050 va a depender de combustibles fósiles esa es la realidad, eso te dice qué tiempo se van a utilizar los combustibles, pero vamos caminando hacia allá (transición energética)”, declaró.

La titular de Sener dejó en claro que la refinería de Deer Park solo tuvo pérdidas el año pasado.

“No tuvo pérdidas a excepción del año pasado, en el 2020. Las ganancias de Pemex se reinvertían en esa refinería en los últimos nueve o 10 años, no es que la refinería estuviera en números rojos, sino que se reinvertían en reconversiones y mantenimiento”. detalló.

Con información de López-Dóriga Digital

Comentarios