El Falso Mesías: La dura portada de The Economist en contra de López Obrador

24HORAS

La revista inglesa The Economist lanzó una controvertida portada en la cual su protagonista es el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “el falso mesías”.

Al compartir la imagen, el medio aseveró que “el presidente de México aplica políticas ruinosas por medios inadecuados”, además de que lo calificó como “un peligro para la democracia”.

En el texto, The Economist asevera que López Obrador carece de algunos “vicios” de sus pares “populistas” como Jair Bolsonaro de Brasil, Narendra Modi de la India y Viktor Orban de Hungría, por lo que “ha escapado del centro de atención”.

El autor del artículo fue más allá, al asegurar que “López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: el pueblo (quienes lo apoyan) y la élite, a la que denuncia a menudo etiquetándolos como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México”.

En pleno proceso electoral, la publicación refiere que el desprecio del presidente por las reglas es una de las razones por las que las elecciones del 6 de junio son importantes.

“Los votantes tienen la oportunidad de frenar a su presidente rechazando a su partido, Morena. No está claro si lo harán. La mayoría está insatisfecha con la forma en que se está administrando el país, pero el 61% aprueba al propio López Obrador”, detalla.

A su favor, el presidente ha mantenido el gasto y la deuda bajo control, “por lo que la calificación crediticia de México se mantiene tolerablemente firme”, concedió la revista.

Sobre la estrategia para combatir el Covid-19, consideró que fue lenta, lo cual ha dejado, según sus cifras, 477 mil muertes, “una de las peores tasas del mundo”.

“Su PIB (de México) se contrajo 8.5% el año pasado. El país debería estar preparado para un crecimiento galopante… Sin embargo, los inversores se muestran cautelosos”, detalla The Economist.

A decir de la publicación, los próximos tres años serán cruciales para determinar la profundidad y duración del “daño” que López Obrador le está haciendo a México y la democracia.

“Tiene prohibido buscar la reelección, pero está tratando ilegalmente de extender el mandato de un juez amistoso de la Corte Suprema”, alertó.

Además, llamó abiertamente a la población, “dado el riesgo”, a votar el próximo 6 de junio por el partido de oposición que esté en mejor posición para ganar, “donde quiera que vivan” pues la oposición, en su conjunto, debe frenar al presidente.

Comentarios

Tags: , , ,