Violencia tiñe de rojo proceso electoral; estos candidatos han sido asesinados en México

ECXELSIOR

A escasos días de realizarse las elecciones más grandes de la historia, en México 88 políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral, 34 de ellos eran aspirantes y candidatos a puestos de elección popular.

De estos 88 políticos asesinados durante el actual proceso electoral, el 44% de las víctimas pertenecían a los partidos de la alianza “Va Por México”; es decir, PAN, PRI, PRD. En tanto, el 28% militaba en los partidos de la alianza Morena, PVEM y PT, según información de la consultora Etellkt.

¿Qué candidatos han sido asesinados en los últimos meses?

La violencia política se ha apoderado del actual proceso electoral y los candidatos se han convertido en blanco de ataques en diversos estados de la República Mexicana a continuación te presentamos un breve recuento de los aspirantes a cargos de elección popular que han perdido la vida.

Movimiento Ciudadano

El Partido Movimiento Ciudadano (MC), fundado por Dante Delgado, ha sido una de las agrupaciones políticas más golpeadas por esta ola de violencia.

Durante el actual proceso electoral ha pedido a varios de sus integrantes.

El caso más reciente ocurrió ayer 25 de mayo, cuando la candidata a la alcaldía de Moroleón por Movimiento Ciudadano, Alma Rosa Barragán, fue asesinada durante un evento de campaña.

La candidata se encontraba en un acto de campaña en la calle de Pedro Guzmán y circuito Moroleón en Guanajuato.

El pasado jueves 13 de mayo, Abel Murrieta Gutierrez, candidato a la presidencia municipal de Cajeme, en Sonora, fue asesinado a balazos mientras se encontraba repartiendo volantes para su campaña.

Abel Murrieta fue atacado a balazos en las calles de California y Guerrero por sujetos luego de realizar un acto campaña electoral a las afueras de la Plaza Tutuli. El aspirante falleció mientras era trasladado a un hospital, según los primeros informes.

El alcalde del municipio de Casimiro Castillo, Alfredo Sevilla, de Movimiento Ciudadano, en Jalisco, quien buscaba la reelección, fue asesinado a balazos, informó la fiscalía local.

Comentarios