AMLO será sancionado por informe de 100 días de gobierno, determina el TEPJF

SDP noticias

AMLO violó la veda electoral con el informe, ofrecido el 30 de marzo.

Por Fernando Velasco mayo 26, 2021 at 4:29 CDT

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó una sanción contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la difusión de su informe de 100 días de Gobierno de 2021, llevado a cabo el 30 de marzo.

Los magistrados del Tribunal Electoral, por unanimidad, determinaron que el informe de 100 días de gobierno de AMLO no fue un informe de labores, sino un acto ilícito de propaganda gubernamental personalizada.

AMLO violó la veda electoral con informe de 100 días de gobierno

El mensaje de AMLO, según el Tribunal Electoral, violó la veda electoral y amerita una sanción.

Esto porque las campañas ya habían iniciado en 6 entidades

  • Campeche
  • Colima
  • Guerrero
  • Nuevo León
  • San Luis Potosí
  • Sonora

En estos estados se difundió el evento, vía 38 estaciones de radio y televisión local, con lo que se confirmó la violación a la veda electoral.

Jeanine Otálora Malassis, magistrada del Tribunal Electoral, explicó que el informe de 100 días de gobierno de AMLO no se ajustó a los parámetros para los informes de gobierno, los cuales están regulados por las leyes federales.

La magistrada recordó que en época electoral sólo puede generarse propaganda relativa a autoridades electorales, servicios de educación y salud o protección civil en casos de emergencia.

Otros actos de comunicación de gobierno deben valorarse. Si se establece que tiene por fin un acto de campaña gubernamental personalizada, no debe transmitirse.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón consideró que el mensaje de AMLO fue promoción personal, para tener aprobación del trabajo de su gobierno y sus acciones en los primeros 100 días de 2021.

Sala especializada determinará sanción contra AMLO

Los magistrados indicaron que será la Sala Especializada la que individualizará la sanción e impondrá las consecuencias jurídicas de la violación a la veda electoral de AMLO.

El caso fue estudiado por una queja presentada por el PRD. En un inicio se había determinado que el acto no era ilegal, pero ahora se podría determinar si hubo uso indebido de recursos y hasta más sanciones a otros funcionarios de gobierno.

Comentarios