Marko Cortés: “Hubo excesos en los gobiernos anteriores, pero el país avanzaba”

Expansión Política

En la mesa de debate de Expansión Política, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, defendió la alianza con el PRI y el PRD, la cual será llevada a la siguiente Legislatura para frenar a Morena.

Morena es el segundo gobierno de transición en México. Primero fue el PAN, que en el 2000 puso fin a la hegemonía del PRI. En las dos administraciones presidenciales panistas, y en la más reciente del PRI, se cometieron errores y “excesos” que le costaron al país, pero a pesar de todo, este “avanzaba”, así lo reconoció y justificó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, durante su participación en la mesa de debate ‘El PAN y la disputa electoral de la oposición’, realizada este lunes por Expansión Política.

Cortés Mendoza admitió que los gobiernos del PRI y del PAN cometieron errores que se reflejaron en las urnas en las elecciones de 2018, cuando Morena arrasó logrando por primera vez la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión, pero a pesar de esos errores, agregó el líder panista, el país “avanzaba”, contrario a lo que ocurre con el gobierno de Morena.

“Está claro que en México las cosas se hicieron mal. Hubo abusos y excesos, pero también a pesar de todo lo que ocurrió en los gobiernos del PRI y del PAN, el país avanzaba. Hoy el problema es que México está mirando para atrás, esta retrocediendo. Como ejemplo está la contrarreforma energética. Claro que se hicieron cosas malas, que se deben reconocer y no se deben repetir”, dijo.

En este sentido, Marko Cortés señaló que la principal enseñanza que les dejó el proceso electoral de 2018 es reconocer y aprender de esos errores. Además, consideró que cada vez hay más gente que está decepcionada del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que reconocer los errores. La gente evidentemente no quería que las cosas siguieran igual, y por eso es que en la desesperación votaron por un nuevo proyecto, pero hoy cada vez vemos más gente decepcionada preocupada, desesperada y ven en la coalición (PRI-PAN-PRD) una oportunidad para retomar el rumbo”, manifestó.

En sus críticas hacia Morena, el líder panista acusó que en solo tres años ha “destruido” programas y busca también acabar con las instituciones, los contrapesos y los “otros datos”.

Marko Cortés alertó que Morena busca tener el “poder absoluto” y esto, indicó, tendrá un costo importante para la democracia del país.

“(También) hay más robos que nunca, más secuestros, más homicidios, más extorsiones, más feminicidios. Hoy tristemente el 40% del territorio es controlado por la delincuencia, hay candidatos que no pueden hacer campaña”, lamentó.

“Con Va por México no confianza ciega”

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática anunciaron que mantendrán su alianza dentro de la Cámara de Diputados para la 65 Legislatura, sin embargo, esto no significa que habrá “confianza ciega”.

“Aquí no hay lealtad ciega, como ocurre en la Cámara de Diputados morenista, que aprueban reformas sin moverle ni una coma”, dijo Cortés.

El líder del PAN sostuvo que a pesar de aliarse con el PRI y con el PRD, sus históricos rivales, para este proceso electoral, el partido mantiene sus ideales y los defenderá en todos los cargos de elección popular que logre la coalición Va por México.

“Acción Nacional no ha claudicado a ninguno de sus principios. Lo que hemos hecho con el PRI y PRD es encontrar puntos de coincidencia, y esos son los puntos en los que iremos juntos, no quiere decir que en todas las votación iremos juntos, no se trata de eso”, enfatizó.

Incluso, manifestó que la confianza está puesta en los candidatos postulados por la alianza, pues son quienes deberán buscar cumplir los puntos de coincidencia que acordaron los partidos.

Logramos unir en causa al PAN y vamos a tener un mejor resultado, y por eso es que hemos tomado decisiones que nunca habíamos pensado.

Además, en cuanto a las declaraciones que ha hecho el partido Movimiento Ciudadano (MC) criticando a la coalición Va por México y afirmando que pueden llegar a convertirse en la segunda fuerza política, Cortés Mendoza declaró que la disputa en estas elecciones es solo entre la alianza y Morena.

“Tenemos confianza en que los candidatos de la alianza se mantengan firmes en lo pactado. Esta elección es de dos, de la coalición Va por México o de la coalición ‘de la desesperanza de México’, son las dos opciones que tiene la gente”, expresó.

Al defender la alianza entre los tres partidos políticos, Marko Cortés afirmó que, hasta antes de que iniciara el proceso electoral, todos tenían oportunidad de ganar un solo estado. Pero ahora, confió, podrían llevarse hasta la mitad de las gubernaturas en disputa y más del 50% de lugares en la Cámara de Diputados.

“Antes de la coalición, solo se hubiera ganado Querétaro. Ahora estamos compitiendo en los 15 estados, y esto ya no fue un paseo en el parque para Morena. Hoy podemos decir que podemos darle nuevamente pluralidad a la Cámara. Hoy podemos ganar más de la mitad de las gubernaturas y vamos por más de la mitad de la Cámara de Diputados”, puntualizó.

Respecto a lo que haría el PAN, PRI y PRD como bloque opositor en la Cámara de Diputados, si es que sus proyecciones se cumplen, Cortés Mendoza enfatizó que corregirían los errores de Morena.

“Lo que buscaremos es corregir todas las atrocidades legislativas en materia educativa, legislativa, abasto de medicamentos, que se retomen programas como las estancias infantiles, apoyos para el sector productivo del campo, temas que hoy cuentan con acciones de inconstitucionalidad”, dijo.

“(No renunciaría) El PAN no está al vaivén de los resultados electorales. En el PAN no funciona de esa manera, tiene reglas, tiene tiempos y esas se respetan, pero además vamos a tener un buen resultado electoral (…) Yo estoy concentrado en hacer bien las cosas, en mantener al partido unido”, declaró.

Cabeza de Vaca, un golpe político

Marko Cortés también hablo sobre la situación que enfrenta el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien cuenta con una orden de aprehensión por diversos delitos que le finca la Fiscalía General de la República (FGR), todo esto en medio de dudas sobre su fuero.

“Es evidente que es un tema político con intención de que esto afecte al PAN y a la coalición Va por México, pero tengo confianza en que generará un efecto boomerang en donde será Morena el afectado al mostrarse autoritario, con un estilo dictatorial, al evidenciar el uso y abuso de la FGR, que hoy es el brazo operador de Morena. El gobernador seguirá siendo gobernador, hasta que no diga lo contrario la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, respondió.

El dirigente del PAN indicó que si bien apoyan que los delitos electorales sean considerados graves, no apoyan la fabricación de delitos y mucho menos que esto se realice en periodo de campañas.

Comentarios