Final Liga MX: ¿Cómo se decide en caso de empate?

as.com

Juan Carlos Navarro

Para coronarse campeón del Guardianes 2021, Cruz Azul o Santos Laguna tendrán que ganar por marcador global o por la vía de la tanda de penales.

Cruz Azul y Santos Laguna serán los dos protagonistas de la final del Guardianes 2021 de la Liga MX a partir de este jueves 27 de mayo y concluirán el domingo 30 de mayo en la cancha del Estadio Azteca. En esta última instancia de la liguilla del futbol mexicano, tanto el criterio de desempate del gol de visitante como el de la posición en la tabla desaparecen. Por lo tanto, la única forma de levantar el título será resultando vencedores en el marcador global.

¿Qué pasa si hay empate en la final de Liga MX?

De acuerdo con el artículo 21 del reglamento de competencia de la Liga MX “El Club vencedor de la Final y por lo tanto Campeón, será aquel que en los dos partidos anote el mayor número de goles, criterio conocido como MARCADOR GLOBAL. Si al término del tiempo reglamentario el partido está empatado, se agregarán dos tiempos extras de 15 minutos cada uno. Al finalizar el tiempo reglamentario, se le concederá a los Clubes un cuarto cambio para jugar los tiempos extra, sin importar si hubiera realizado los cambios permitidos durante el tiempo reglamentario. De persistir el empate una vez completados los dos tiempos extras, se procederá a lanzar tiros penales en la forma que describe el artículo 22, hasta que resulte un vencedor.”

Tiempos extras se mantienen para futuras finales

La Liga MX anunció este 24 de mayo luego de una asamblea, algunos cambios en la competencia. Uno de ellos es que el criterio de desempate del gol de visitante desaparecerá de la liguilla a partir del Apertura 2021. Sin embargo, la final permanecerá disputándose de la misma manera, por lo que continuarían los tiempos extras en caso de empate.

Comentarios