Precio de canasta básica sorprende con alzas cercanas a 90%

POR : MARIO MENDOZA ROJAS / @SOYMRMONEY
Publimetro

El jitomate, chile, limón y tomate verde son los productos de la canasta básica que más encarecieron, reportan los pequeños comerciantes del país.

El precio de los productos de la canasta básica reportaron aumentos cercanos a 90% durante las últimas cuatro semanas, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Informó que el jitomate fue el básico que más castigó al bolsillo de las familias mexicanas; con un alza máxima de 86.7%, entre la segunda quincena de abril y la primera de mayo de 2021.

Señaló que chile serrano se colocó como el segundo producto que más encareció, con un incremento de 72%; mientras que el limón ocupó el tercer lugar de la lista, al registrar un alza de 57.8%.

Detrás, apuntó la Anpec, destacaron los precios del tomate verde, la naranja y el aguacate; con incrementos de 57.14%, 50% y 34.62%, durante el periodo de referencia.

Además de la cebolla, con un alza de 30%; la papa y la tortilla, con una variación de costo de 25%; el frijol, con un encarecimiento de 14.29%; y el huevo, con un repunte de 5.56%, en los últimos 30 días.

Golpe de la inflación
A través de su último reporte, la Anpec señaló que el alza de precios es un “golpe de calos económico” para millones de familias; cuyo impacto reduce su capacidad de compra y su calidad de vida.

Refirió que la inflación no subyacente, que analiza el precio de los alimentos, combustibles y servicios públicos, presentó un repunte anual de 12.43%, durante abril pasado.

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, indicó que para el gobierno federal el alza de precios es un tema que será controlado en los próximos meses; porque éste es transitorio.

Sin embargo, apuntó, “esta postura gubernamental agrava más la situación; porque están optando por dejar que sean las fuerzas del mercado las que ajusten los precios.

Claves:
1,114.56 pesos alcanzó el costo promedio de la canasta básica, al cierre de la primera quincena de mayo de 2021
1.89% se encareció la canasta básica, respecto a la cotización registrada en la segunda quincena de abril pasado.

Comentarios