NutriMami: Nutrición en las distintas etapas de la vida

Por: Rocio Alejandra Castillo Cervantes

Nuestra vida está determinada por diferentes etapas o periodos, los cuales tienen diferentes características y necesidades nutricionales especiales para desarrollarnos, por lo cual alimentarse de manera adecuada es clave en cada una de éstas etapas, además de influir en el desarrollo físico y mental para gozar de una buena calidad de vida.
Lactante de 0-6 meses
Los bebés deben alimentarse con Lactancia Materna Exclusiva durante los primeros seis meses de vida, ya que es el único alimento que proporciona todas las necesidades de nutrientes, y da suficiente agua siendo la única fuente de líquido segura. Reduciendo el riesgo de diarrea y de otras infecciones, ya que la leche materna proporciona anticuerpos que generan en el bebé, mejor sistema inmune.

Lactante de 6/12 meses.
También conocida como la etapa de alimentación complementaria.
A partir de los seis meses de edad el bebé requiere de mayores cantidades de nutrientes más específicos; como hierro, calcio, vitaminas A,C y D. La introducción de alimentos sólidos en la dieta del lactante, puede hacerse por medio de papillas o del BLW, que sugiere dar al lactante pequeños trozos de fruta o verdura. Además de dejar atrás mitos de introducción de alimentos, pues hoy en día desde los 6 meses de edad se pueden ofrecer todos los grupos alimenticios.

Preescolares y Escolares
La importancia de la nutrición en estas edades es cumplir con tres objetivos principales.

  • Conseguir un crecimiento adecuado
  • Evitar la deficiencia de nutrientes específicos
  • Consolidar hábitos de alimentación saludables

Las dietas saludables incluyen los cinco grupos de alimentos.

Adolescencia
El principal objetivo de las recomendaciones nutricionales en este periodo de la vida es conseguir un estado nutricional adecuado, mejorando así el estado de salud en la vida adulta, previniendo enfermedades crónico degenerativas, evitando la existencia de hábitos perjudiciales

Adultez
Una dieta saludable durante las etapas anteriores, hace de un adulto en edad productiva, un adulto sano, es verdad que es necesario también la ingesta correcta de líquidos para que las células de nuestro organismo no tengan un prematuro envejecimiento, además que a partir de los 25 años cambia nuestra necesidad de nutrientes y no digerimos igual compuestos como la leche, por ello es necesario consumir leche deslactosada y vitaminas como la E y antioxidantes. Básicamente es necesario consumir frutas, verduras, menos cereales y harinas refinadas, además de 2 lts de agua diariamente.
En el adulto mayor, el envejecimiento de las células influye en la absorción de alimentos, su digestión y excreción. El adulto mayor puede tener deficiencias de sustancias nutritivas como el calcio, el ácido fólico, hierro y tiamina, por lo cual se debe asegurar el consumo de todos los grupos de alimentos en las tres comidas principales del día.
Recomendación de alimentación correcta:

  • Realice tres comidas completas al día en horarios regulares, incluya un pequeño refrigerio saludable a media mañana y a media tarde
  • Consuma al menos un alimento de cada grupo, en una de las tres comidas principales del día
  • Seleccionar en la medida de lo posible lo menos de alimentos industrializados
  • Coma fruta y verdura fresca de temporada, en cada una de las comidas principales, dando al plato variedad y color
  • Escoja cereales de grano entero y sus derivados integrales de preferencia, sin azúcar ni grasa adicionadas, combinándolos con leguminosas, lo cual mejora la calidad de las proteínas.
  • Consuma cantidades moderadas de alimentos de origen animal como el pescado, pollo ypavo sin piel y carne magra, asadas, horneadas, cocidas o en salsa.
  • Favorecer el consumo de quesos bajos en grasa como panela, requesón o cottage
  • Ingerir leche descremada y deslactosada
  • Intercambiar alimentos al interior de cada grupo alimenticio
  • Evitar pizza, hot-dogs, frituras, tortas gigantes, hamburguesas, donas, pan dulce, mantequilla, margarina, crema, mayonesa, tocino, azúcares refinados, postres, golosinas, refrescos, jugos industrializados por su alto contenido en grasas, azúcares y kilocalorías

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