Desatienden Estado y Federación tala ilegal en la Sierra: Alan Falomir

El diputado federal del PAN por Chihuahua, Alan Falomir, recordó que hace más de un año se presentó un exhorto en el Congreso de la Unión, para que las autoridades estatales y federales atiendan la tala clandestina de árboles en la Sierra Tarahumara, por grupos del crimen organizado.

Fue en enero de 2020 cuando se exhortó al gobierno federal y estatal, atender las denuncias por habitantes de varios municipios serranos sobre la tala clandestina de árboles, donde a diario se derriban por miles, lo que genera ganancias millonarias para el crimen organizado.

“Hemos recibido denuncias de habitantes de varios municipios donde ni la Federación ni el Estado han hecho absolutamente nada por frenar este delito, pues les ocupa más el tema electoral que el de la seguridad”, indicó el legislador.

En aquel entonces Falomir dirigió su exhortó al Gobierno del Estado, a la Procuraduría Federal del Protección al Medio Ambiente y a la Fiscalía General de la República para atender las denuncias realizadas por habitantes de la región serrana, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta favorable.

En el estado de Chihuahua, la tala ilegal de bosques es una problemática creciente que afecta a diferentes comunidades indígenas en la Sierra Tarahumara, de la cual las autoridades, tanto locales como federales, han sido omisas dejando en total impunidad a los responsables que además del daño ecológico, son generadores de violencia en la zona.

El diputado recordó que al menos el 70 por ciento de la madera que se consume en el país, tiene origen ilegal, debido a que los grupos criminales la venden a precios muy accesibles a consecuencia de que no pagan impuestos, lo que impacta negativamente a los productores del comercio formal.

Comentarios