Chile busca cambiar la Constitución heredada por el régimen de Pinochet

UNOTV

Chile ha elegido a 155 personas que redactarán una nueva Constitución que permita a este país de economía rica, pero muy desigual, establecer nuevas reglas para avanzar a una sociedad más representativa, inclusiva y con mayor bienestar social.

Los independientes dominarán la Convención Constituyente de Chile, tras imponerse sorpresivamente en los comicios del fin de semana con más del 46% de los votos, superando a los partidos tradicionales.

La abstención fue 43.35% en un padrón electoral de 14.9 millones de electores. Sólo 34% participó de la consulta, que debido a la pandemia se realizó sábado y domingo, y en la que también estaban en juego alcaldías, concejales y gobernadores regionales.

Pese a la poca participación, no se acercó al récord de 51% registrada durante el plebiscito del 25 de octubre de 2020, cuando una rotunda mayoría aprobó cambiar la Constitución heredada por Augusto Pinochet y elegir para esos efectos una Convención Constituyente paritaria con 155 escaños, 17 de ellos reservados a los pueblos originarios, a través del voto popular.

Comentarios