Facebook elimina “campañas engañosas” en algunos países, incluido México

La Botana

Las campañas, organizadas por compañías de marketing, usaban cuentas falsas para influir en las opiniones de los usuarios.

Facebook dijo el jueves que había eliminado nueve campañas engañosas en línea, a medida que las empresas de marketing hacen un negocio de usar cuentas falsas para influir en las opiniones de sus usuarios

Las campañas dirigían publicaciones o comentarios a personas en Azerbaiyán, República Centroafricana, México, Palestina, Perú y Ucrania, según la red social.

“Todas las organizaciones apuntaron principal o exclusivamente a audiencias en sus propios países”, dijo el jefe de política de seguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, durante una sesión informativa.

“Ucrania es un ejemplo interesante; es una fuente principal de actividad coordinada de comportamiento inauténtico eliminado de la plataforma en los últimos años”.

Facebook interrumpió dos campañas separadas en ese país utilizando cuentas falsas.

Una de las campañas fue descubierta como resultado de una pista del FBI y estaba vinculada a los ucranianos sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para una campaña separada para influir en las elecciones presidenciales aquí, según Gleicher.

“Mientras alguien apuntaba a las elecciones estadounidenses, esta campaña separada se estaba ejecutando en Ucrania promoviendo contenido anti-ruso”, dijo el líder del equipo de inteligencia de amenazas global de Facebook, Ben Nimmo.

Las operaciones de Ucrania promovieron posiciones de varios políticos y partidos, lo que indica que eran obra de empresas de publicidad o marketing contratadas, según Nimmo.

“Piense en estas operaciones como posibles mercenarios de influencia, alquilando apoyo”, dijo Nimmo.

Ucrania se ha convertido en un “punto caliente” para las campañas en línea no auténticas, según Gleicher.

Mientras Facebook toma medidas enérgicas contra las cuentas falsas, los culpables han estado probando suerte en los servicios de mensajería directa como WhatsApp y Telegram, dijeron los ejecutivos.

Durante el año pasado, ha habido una tendencia constante de “actores de amenazas” que intentan llegar a las personas directamente en las plataformas de mensajería en Facebook y más allá, según Gleicher.

“A pesar de este cambio, todavía los están atrapando”, dijo.

Un total de 1.656 cuentas de Facebook y 141 cuentas de Instagram fueron eliminadas en abril por violar las reglas sobre comportamiento coordinado no auténtico, según la compañía con sede en California.

Comentarios