Gasolina castigará a mexicanos todo el año; subirá a 26 pesos

POR : MARIO MENDOZA ROJAS / @SOYMRMONEY
Pulbimetro

El alza en el precio del petróleo dará un “respiro” de 281 mil mdp a las finanzas públicas; pero los consumidores seguirán comprando gasolina cara.

El precio de la gasolina en México llegará hasta 26 pesos por litro durante 2021; debido al incremento del precio internacional del petróleo, advirtieron especialistas consultados por Publimetro.

El profesor emérito y analista financiero, Raymundo Tenorio Aguilar, señaló que el costo de los combustibles seguirá la tendencia actual; y no bajará de precio en todo el año.

Explicó que México importa 91% de la gasolina que consume; lo que implica que el precio –que pagan los consumidores- está sujeto a los altibajos del dólar, la volatilidad internacional y la cotización del petróleo.

El especialista indicó que la recuperación en la demanda mundial de crudo y el consecuente incremento en su precio, registrados a un año de la pandemia del Covid-19, son los detonantes principales del encarecimiento de la gasolina.

“La Agencia Internacional de Energía estima que petróleo Brent, que sirve como referencia mundial, llegará a 71 dólares por barril al cierre del año; hasta cinco o seis dólares por arriba de su cotización actual.

“En mis estimaciones, el Brent promediará entre 60 y 64 dólares en todo el año; mientras que la mezcla mexicana oscilará en 58 o 61 dólares por barril. Esto, sin duda, traerá ganancias para las finanzas públicas; pero, precios altos para los consumidores”, apuntó Raymundo Tenorio.

Arcas públicas vs precio de la gasolina
El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, destacó el precio del Brent y el crudo mexicano puede alcanzar picos de 70 a 80 dólares y de 45 a 70 dólares por barril, respectivamente.

En tal escenario, precisó, los ingresos petroleros tendrán un incremento de 20% a 30% en 2021; lo cual daría “un respiro al país” o monto adicional de 281 mil millones de pesos; respecto a los 936 mil 765 millones estimados en la Ley de Ingresos de este año.

Pero, indicó Ramón Martínez, también generará presiones en el costo de la gasolina; que llevarían a la Magna hasta 23 pesos por litro; mientras que la Premium tendría picos de 26 pesos.

Esto último implicaría un alza de uno a dos pesos en la cotización actual de dichos combustibles; que –en este momento- se venden en 22.04 y 24.26 pesos por cada litro.

“Desde las finanzas públicas, el aumento en los precios del petróleo dan la oportunidad de impulsar la recuperación de la economía mexicana; pero también encarecen los combustibles; y con ello, los precios de la canasta básica y los costos de producción de las empresas”, concluyó.

Ingresos petroleros de México
A través de sus Informes de Finanzas Públicas, la Secretaría de Hacienda reportó que los ingresos petroleros del país alcanzaron:

541 mil 747 millones de pesos en 2018
431 mil 923 millones de pesos en 2019
198 mil 306 millones de pesos en 2020
Para 2021 se proyectan 936 mil 765 millones de pesos; sin contar los recursos adicionales que genere el alza del precio del petróleo.

Comentarios