Éstas son algunas razones por las que India sufre grave crisis del COVID-19

 

EXCELSIOR

India es el segundo país más golpeado por el coronavirus (COVID-19) en el mundo; varias razones juegan en su contra: aunque ha vacunado a más de 90 millones de personas, es un porcentaje mínimo para sus habitantes, que superan los mil 300 millones.

El sistema de salud de India tiene problemas crónicos de subfinanciación, y el COVID-19 generó escasez crítica de oxígeno, medicamentos y camas de hospital. En muchas regiones, los pacientes mueren en los alrededores, sin poder siquiera acceder a los centros hospitalarios.

Para conseguir concentradores de oxígeno y ventiladores en hospitales de India, primero hay que localizarlos, luego encargarlos, y al final recibirlos desde otros países. Nadie responde en pocos días al desafío estructural que supone el deterioro del sistema de salud de este extenso y densamente poblado país.

No hubo sana distancia

India es una potencia regional, pero con altos porcentajes de pobreza. La crisis del COVID-19 ha llegado a tanto en la nación, que las autoridades sanitarias han tenido que implementar cremaciones colectivas al aire libre en recintos improvisados. La ayuda internacional demora, y los contagios aumentan.

Comentarios

Tags: , ,