Histórico: diputados aprobaron el desafuero contra García Cabeza de Vaca

Infobae

El gobernador panista de Tamaulipas se convirtió en el primer mandatario estatal en perder la protección jurídica.

Este viernes la Cámara de Diputados tuvo una sesión como Jurado de Procedencia en la que revisó y votó a favor del dictamen de la Sección Instructora que proponía el desafuero del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, se acordó que el gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) perdiera su protección jurídica. Esto lo convierte en el primer mandatario estatal en hacerlo.

Fueron casi siete horas de debate entre los diputados del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, en contra de los del PAN y asociados. Entre gritos, insultos, abucheos y aplausos, se presentaron argumentos tanto a favor como en contra de la solicitud.

En representación de la Fiscalía General de la República (FGR), Elizabeth Alcántara Cruz, acusó que García Cabeza de Vaca ha acumulado más 30 propiedades ocultas en Texas y Tamaulipas a partir de prestanombres, quienes son en su mayoría parte de su círculo familiar.

Por su parte, el gobernador tamaulipeco no asistió ante Jurado de Procedencia, sino que fue representado por su abogado, Alonso Aguilar Zínser, quien participó a través de la plataforma digital. En su participación inicial el defensor acusó a la Sección Instructora de armar un dictamen sin total análisis del expediente e incluso expresó que se incluyeron delitos que desacreditan la imagen del mandatario de Tamaulipas, pero que no se tratan de la acusación inicial.

A pesar de que la solicitud fue aprobada en la cámara baja, la decisión se tiene que comunicar al Congreso de Tamaulipas. Ellos aprobaron en su momento, un punto en el que señalaba que el proceso pasaría a sus manos tras la discusión en San Lázaro.

Comentarios