Se reúne coparmex con aspirantes a la alcaldía de chihuahua

Previo al debate ciudadano que la COPARMEX Chihuahua, organizaciones de la sociedad civil y organismos empresariales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), realizarán el próximo 19 de mayo con aspirantes a la alcaldía local, iniciaron las reuniones con los distintos aspirantes, debidamente registrados y autorizados por el Instituto Estatal Electoral, para afinar detalles e informarles sobre su participación y la organización del evento.

El Centro Empresarial informó que el objetivo es que cada uno de los candidatos conozca a profundidad el diseño del debate, las reglas, así como los momentos de participación que tendrán en la fecha ya establecida.

“Uno de los requisitos principales de la autoridad electoral para realizar nuestros debates es convocar a todos los aspirantes e invitarlos a que participen exponiendo sus propuestas; así lo hicimos con quienes van por la Presidencia Municipal de Chihuahua y lo haremos en próximos días con los candidatos a la gubernatura, quienes tendrán su debate el 26 de mayo”, indicó el director de COPARMEX, René Nava Rubio.

Agregó que el objetivo es promocionar el voto de cara a la comunidad chihuahuense, concientizarlos sobre el “costo” del abstencionismo, contrastar respuestas y personalidad de los candidatos así como mantener el enfoque hacia mujeres, jóvenes y primeros votantes.

“Sin duda tenemos un gran reto a vencer, el abstencionismo que se genera en las elecciones intermedias, de alrededor del 50 al 60 por ciento, sin embargo esperamos que esto cambie ya que habrá también elección a gobernador; por otra parte, debemos tener en cuenta que el norte del país es en donde históricamente se vota menos en esas mismas elecciones; confiamos en que la gente saldrá a votar por un mejor Chihuahua”, puntualizó.

Agregó que los debates de COPARMEX serán realizados en 15 estados en los que se elegirá a gobernador, y a la alcaldía en los municipios en los que tiene representación; aclaró que estos son instrumentos de promoción del voto que están legalmente regulados por el INE.

En cuanto al formato del evento indicó que será híbrido, respetando en todo momento las disposiciones sanitarias emitidas por las autoridades; sin embargo dependiendo de la semaforización se determinará si ese formato persiste.

En lo que se refiere a los requisitos que debe cumplir la COPARMEX para realizar el debate, informó, se contempla el visto bueno de la autoridad electoral local; además, que se invite a todos los candidatos registrados; que participen por lo menos dos candidatos de la misma elección; y se establezcan condiciones de equidad en el formato.

Finalmente, dijo que la dinámica de los debates contempla una ronda inicial en la que cada candidato tendrá espacio para presentarse; posteriormente se realizará un panel ciudadano virtual en el que dialogarán candidatos con entre 5 y 20 chihuahuenses; luego, se dará paso al panel líderes de opinión en la que 3 personalidades destacadas de la sociedad les harán preguntas directas a los aspirantes; y finalmente habrá una ronda final en la que cada participante podrá cerrar con un mensajea la ciudadanía.

“Así como ya nos reunimos en pasados días con todos los aspirantes a la alcaldía, lo haremos con quienes van a contender por la gubernatura; este es una invitación respetuosa a cada uno de ellos para que, de frente a la ciudadanía, participen en este ejercicio que la COPARMEX realiza para promover la Democracia y la Participación Ciudadana sin ningún interés partidista”, terminó.

Comentarios