Invitan a marcha por víctimas de violencia en Chihuahua

Víctimas de la violencia en Chihuahua, – los invitamos a una marcha y plantón para escuchar sus testimonios y reclamos.

La marcha está programada para el lunes 26 de abril de 2021, a las 11 AM; partirá de la glorieta de PANCHO VILLA hacia LA PLAZA DEL ANGEL en la ciudad de Chihuahua, bajo el lema “VAMOS POR ELLOS”.

La complicidad del silencio, la cobardía y la apatía tiene que terminar.

Exijimos la destitución del Gobernador Javier Corral Jurado; del Fiscal General, César Augusto Peniche; del Secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé y que se destituya a Óscar Alberto Aparicio Avendaño del Centro de Atención Ciudadana en el ámbito federal, todo por omisión, traición, incompetencia, colusión y complicidad de asedio terrorista en contra de las y los ciudadanos.

Javier Corral ha evadido la obligación que tiene de proteger y de usar las armas y el monopolio estatal en la seguridad y permitió que esa autoridad se coluda y esas armas se usen en contra de incontables familias chihuahuenses y lo hemos pagado al más alto costo.

Los hechos ocurridos el 4 de noviembre de 2019 en la frontera de Chihuahua/Sonora  le permitió a un grupo delincuencial armado y solapado por mandos policiacos municipales y estatales acribillar y masacrar mujeres y niños; Una tragedia previsible para todos los niveles de gobierno, pero particularmente el de Corral, que no hicieron nada, pese a múltiples indicios, alertas ciudadanas e información de inteligencia que advertía los peligros y presencia del crimen organizado disputando territorios.

Así como éste, en lo que va de este sexenio, hay más de 10 mil personas cuya vida ha sido terminada en un abrir y cerrar de ojos al amparo de la complicidad del Gobierno estatal, el Gobierno federal y los grupos del crimen organizado quienes campean por nuestras ciudades, nuestros caminos y brechas con la más amplia impunidad de quienes se saben protegidos por el aparato institucional en todos sus niveles.

A todo lo anterior, debemos sumarle los casi 4 mil desaparecidos quienes desamparados de la proteccion y justicia han tenido que buscar y luchar con sus propias manos y que cada día ven más alejados los horizontes de la esperanza por la miseria en que los dejan quienes ostentan el poder.

Gobiernos han ido y venido sin ninguna consecuencia; esta marcha será un esfuerzo para construir una nueva fuerza ciudadana para estar unidos a pesar de todas nuestras diferencias para defender la vida; los políticos y sus partidos no pueden hacer esto y por eso vamos a marchar.

Las urnas electorales solo nos han servido para que se llegue al poder, sin embargo, no tenemos, hasta ahora, forma efectiva de destituir a quienes a pesar de un juramento de cumplir y hacer cumplir: no cumplen.

Cuando fueron acribillados con miles de disparos 17 mujeres y niños en esa brecha el 4 de noviembre, una niña de 9 años, que se llama Mckenzie, camino 14 kilometros con pies ampollados buscando ayuda para rescatar a sus hermanos que estaban heridos por las balas y escondidos en el camino. Ella hizo lo que ningun gobierno hizo por más de 10 horas. Cuando la encontramos estaba sangrando de sus heridas y lo primero que dijo fue “vamos por ellos”.

En honor a Mckenzie esta marcha se llama:
VAMOS POR ELLOS.

Comentarios