Banca ‘ahoga’ a clientes con costos de 125% en créditos personales

POR : MARIO MENDOZA
Publimetro

Hay instituciones financieras que cobran 90% anual, sólo en intereses; sin contar comisiones, gastos administrativos, seguros y cargos extra.

La banca en México cobra a sus clientes tasas y costos de hasta 125% anual, al contratar un crédito personal o de nómina, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Informó que, sólo por concepto de intereses, las tasas bancarias alcanzan máximos de 60%, 75% y 90% anual; sin con contar el importe de comisiones, gastos de investigación o administrativos, seguros, penalizaciones y cargos extra.

A través del micrositio Buró de Entidades Financieras, la Condusef señaló que el Costo Anual Total (CAT), donde se incluyen todos los gastos asociados al crédito, alcanza niveles máximos de 107% a 125.2% anual.

Precisó que, al igual que sucede con las altas tasas de interés, los niveles del CAT más onerosos corresponden a préstamos con plazos semanales o quincenales; que generalmente están relacionados a las personas de menores ingresos.

Además, apuntó, en estos últimos productos la tasa de interés se marca como variable, aunque tenga un máximo de 90% anual; con plazos de pago de hasta 128 semanas o 32 meses; y montos de crédito a partir de 100 pesos.

En contraste, la Condusef destacó que los créditos personales con menos costosos solicitan tasas de interés anual de 15.34% a 40%; que al sumarle las comisiones y cargos extra llegan a un CAT de 18% y 46%.

Intereses y comisiones no tienen límite
La coach en finanzas, Sandra Huerta, explicó que en México los intereses y comisiones que cobra la banca no tienen topes o límites; lo cual implica que las instituciones financieras pueden solicitar el monto “que les resulte conveniente”; según el nivel de riesgo del cliente, plazo y tipo de producto.

Indicó todos los préstamos bancarios están sujetos a la libre competencia, determinada por la oferta, la demanda y las condiciones económicas del país; elementos que pueden modificar el monto de los costos asociados a la contratación de nuevos créditos.

Por ello, apuntó la especialista, “hay que tener mucho cuidado al solicitar un crédito –a través de la banca u otra empresa; porque, si te piden 200% de intereses o un CAT de 300% y así firmas el contrato, no hay marcha atrás y debes pagar lo acordado”.

De ahí, subrayó Sandra Huerta, la importancia de comparar las opciones de crédito en dos o tres bancos; y solicitar una corrida financiera o simulación del préstamo; donde queda asentado el monto de los intereses, plazo, fechas de pago, comisiones y mensualidades.

Tips para contratar un crédito
Para contratar un crédito que se ajuste a tus necesidades y no sea tan oneroso, los especialistas en finanzas persales te recomiendan:

Analizar cuánto dinero necesitas y determinar cuánto puede pagar.
Comparar las opciones en dos o tres bancos: intereses, plazos, comisiones, seguros y penalizaciones.
Pedir una corrida o simulación del crédito; donde se defina la cantidad otorgada, intereses, cobros extra y la mensualidad total.
Antes de firmar el contrato, debes leer todas las cláusulas y asegurarse de que todo lo acordado esté por escrito.
Solicitar una tabla de amortización. En ésta quedan calendarizadas todas las mensualidades, intereses y pagos que cubrir.

Comentarios