Urge reglamentar leyes de Transporte, Bienes y Asociaciones Público Privadas: Rocío González

• Contar con reglamentos claros permite armonizar la aplicación de la Ley

Debido al retraso en la creación y publicación de los reglamentos para la Ley de Asociaciones Público Privadas, la Ley de Bienes y la Ley de Transporte, la diputada Rocío González urgió a Gobierno del Estado que libere estos documentos y permita que en Chihuahua se cumpla la legislación.

Desde el Congreso del Estado se han promulgado varias leyes que colocan a Chihuahua a la vanguardia en diversas áreas, como lo son en materia de servicios públicos y transparencia en las licitaciones y actos diversos de Gobierno y Sociedad Civil.

Sin embargo, estas leyes no cuentan aún con los reglamentos correspondientes y es necesario que Gobierno del Estado, emita a la brevedad posible los reglamentos para que se cumpla, norme y regule la aplicación de la Ley.

Esto corresponde a dependencias como: Secretaría General de Gobierno, Secretaría de la Función Pública y Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, puntualizó Rocío González.

Además, expuso que estas leyes se encuentran vigentes y en operación, sin embargo, el retraso en la normatividad gubernamental ha generado ya una preocupación latente.

“Al momento de su promulgación, el Legislativo previó un plazo para la emisión de la materia reglamentaria, pero por alguna razón Gobierno del Estado ha retrasado ese trabajo”, denunció Rocío González.

Sentenció que la no expedición de los reglamentos, entorpece la correcta aplicación e interpretación de las leyes, ya que muchos aspectos técnicos y específicos no son incluidos dentro del cuerpo normativo general y se dejan para su regulación dentro de la materia reglamentaria.

La iniciativa fue respaldada y firmada por las diputadas Georgina Bujanda Ríos; Patricia Jurado Alonso, y Marisela Terrazas Muñoz.

La Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Chihuahua, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el pasado 16 de marzo de 2019, y se contemplaba emitir los reglamentos 180 días naturales posteriores a su publicación.

La Ley de Bienes del Estado de Chihuahua, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 12 de febrero de 2020, y pretendía publicar la reglamentación 180 días después de su publicación.

La Ley de Transporte del Estado de Chihuahua, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 21 de marzo de 2020, y debió haber tenido reglamentación 90 días después de su publicación.

Comentarios

Tags: