El Tesoro de EU incluye a México en una lista de vigilancia de operaciones cambiarias

La Crónica de hoy
Por Marcel Sanromà

Washington agrega a México en una lista de once países, en la que también agrega a Irlanda, y que incluye a socios estadunidenses como Alemania, Italia, Japón o Corea del Sur.

El departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido a México, y también a Irlanda, en una lista que monitorea estrechamente sus operaciones cambiaras, según revelaron agencias como Reuters este viernes.

Según citan las agencias, el Tesoro estadunidense concretó en total 11 países conforman la lista de vigilancia de sistemas cambiarios, y que vigilará las operaciones de todos ellos en el mercado internacional de divisas.

México e Irlanda son las únicas novedades en la vigilancia del Tesoro respecto a la relación presentada ante el Congreso en diciembre de 2020, mientras que completan la lista Alemania, Italia, India, Malasia, Singapur, China, Japón, Corea del Sur y Tailandia.

EU también incluyó este viernes a Vietnam, Suiza y Taiwán, aliado de EU en el Pacífico, en una lista de países a los que vigilará estrechamente bajo la ley estadunidense contra manipulación de divisas.

Respecto a estos últimos países, el gobierno estadunidense aclaró que no tiene suficiente evidencia para concluir que estén manipulando sus divisas, y aseguró que mantendrá el dialogo sobre este tema con Vietnam y Suiza.

Además, lo iniciará también con Taiwán, que es un socio estratégico de Washington en su confrontación geopolítica con China.

Precisamente, Washington también llamó a China a hacer más transparentes sus plataformas cambiarias en relación a sus objetivos en política monetaria.

Comentarios