EE. UU. busca pactar en el G20 un impuesto global mínimo a las multinacionales

Por: Daniela Blandón Ramírez
Daniela Blandón Ramírez
France 24

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, instó este lunes 5 de abril de 2021 a la adopción de un impuesto mínimo sobre la renta corporativa global, después de 30 años de recorte generalizado de gravámenes para las grandes empresas.

El mundo lleva 30 años recortando las tasas de impuestos corporativos, en un esfuerzo de los países por atraer empresas multinacionales. En este recordatorio, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, basó una nueva propuesta que, aseguró, pondrá sobre la mesa en las próximas discusiones de las grandes economías del mundo.

Se trata de un impuesto mínimo global a las grandes multinacionales, como parte de un esfuerzo para “asegurarse de que los gobiernos tengan sistemas fiscales estables que generen ingresos suficientes para invertir en bienes públicos esenciales”. Sobre todo, en plena pandemia.

La iniciativa no es nueva. Viene discutiéndose por años en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), sin éxito hasta el momento, y se suma a la propuesta de campaña del presidente Joe Biden de elevar el impuesto corporativo.

Como parte de un millonario plan de infraestructura presentado por el mandatario estadounidense, el Gobierno pretende subir la tasa impositiva empresarial del 21 % actual al 28 %. Ese impuesto era del 35 % hasta que, en 2017, el expresidente Donald Trump promulgó su recorte.

Biden también quiere establecer un impuesto estadounidense mínimo sobre los ingresos corporativos en el extranjero para dificultar que las empresas trasladen sus ganancias al extranjero.

La secretaria del Tesoro puso este ejemplo para justificar la propuesta que llevará directamente al G20, el grupo de las 20 mayores economías del mundo.

Sus palabras coinciden con el inicio, este martes 6 de abril de 2020, de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, en la que participará, y en la que se prevé que se discuta esta iniciativa fiscal y los desafíos económicos tras la crisis provocada por la pandemia.

Con AP, Reuters y EFE

Comentarios