Taiwán: casi 50 fallecidos y decenas de heridos en un mortífero accidente ferroviario

France 24
Texto por: Marina Sardiña

Durante la mañana del viernes, un tren de alta velocidad con casi 500 pasajeros a bordo se descarriló a la entrada de un túnel al colisionar con un camión, matando a por lo menos 48 personas y dejando cientos de heridos. Se trata del siniestro ferroviario más letal que ha sufrido Taiwán en las últimas décadas.

Caminando sobre el techo del tren siniestrado para ponerse a salvo. Decenas de pasajeros del 408 Taroko Express pudieron salir ilesos del accidente y esperaban la ayuda de los equipos de rescate después de que el tren de alta velocidad descarrilara parcialmente en un túnel en Taiwán, dejando al menos 48 fallecidos, varios atrapados entre los restos del vehículo y más de 60 heridos, según el Servicio Nacional de Bomberos.

“Rompimos la ventana para subir al techo del tren y salir”, explicó una superviviente añadiendo que sintió “como si hubiera habido una violenta sacudida repentina, me encontré cayendo al suelo”. Como ella, decenas de personas caminaban sobre una hilera de vagones con la ayuda de los rescatistas.

En el tren viajaban casi 500 personas y no 350 como se anunció en un principio.

El accidente se produjo durante la mañana de este viernes 2 de abril, cuando el tren –en el que viajaban casi 500 personas– descarriló poco después de entrar a un túnel, supuestamente después de chocar con el remolque de un automóvil de mantenimiento que el tren habría impactado antes de entrar en el túnel, produciendo la salida de los vagones superiores de las vías.

“El remolque del vehículo de construcción se salió de la carretera y se estrelló contra el tren. Ahora toda la cabeza del tren está dañada”, según un trabajador de rescate, las imágenes del accidente muestran el amasijo de hierros en el que se transformaron varios vagones después del impacto y a los socorristas apresurándose por sacar a los atrapados.

“Muchas personas quedaron aplastadas bajo los asientos del tren por la colisión y había otras personas encima de los asientos. Así que los que estaban abajo quedaron presionados y aplastados y perdieron el conocimiento. Al principio, todavía respondían cuando les llamábamos. Pero supongo que después perdieron el conocimiento”, relataba un pasajero herido a medios locales.

Es el accidente ferroviario más letal en la isla

Se trata del accidente más mortífero del país. Muchos de los pasajeros iban de pie debido al alto aforo, haciendo que su impacto fuera mayor. Las autoridades de rescate ya han dicho que las cifras de muertos podrían aumentar a medida que avancen con sus labores. Entre los fallecidos identificados hasta el momento está el conductor del tren y hay más 60 heridos de distinta gravedad que fueron inmediatamente trasladados a los hospitales más cercanos. Una cifra que podría aumentar.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo en Twitter que los servicios de emergencia “se han movilizado completamente para rescatar y asistir a los pasajeros y al personal ferroviario afectados. Seguiremos haciendo todo lo posible para garantizar su seguridad tras este desgarrador incidente”.

El tren de alta velocidad viajaba de Taipei a Taitung cuando se salió de los raíles en el norte de la localidad de Hualien, en el este del país, una popular zona turística por su panorámica del desfiladero costero. La mayoría de pasajeros a bordo se dirigían a sus hogares antes del largo fin de semana festivo de cuatro días por el Día de la Limpieza de Tumbas, una festividad religiosa que une a las familias para mostrar sus respetos a sus antepasados.

La isla de Taiwán, con un fuerte y moderno sistema ferroviario que conecta todo el país, ya sufrió otros mortíferos accidentes ferroviarios en los últimos años. En 2018, un tren descarriló en una corva, matando a 18 tripulantes e hiriendo a 200 más. Y en 1991, una colisión en el oeste mató a 30 personas.

Con Reuters, AFP y AP

Comentarios