4T adeuda 2.3 millones de empleos a mexicanos

MARIO MENDOZA
FUENTE: www.publimetro.com.mx/mx

AMLO prometió crear 1.2 millones de empleos cada año; pero las cifras del IMSS reportan 342 mil plazas en 2019 y la pérdida de más de un millón por la crisis del Covid-19.

El gobierno de la 4T tiene un déficit, o adeuda laboral con los mexicanos, de dos millones 335 mil empleos formales, evidenció el Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).

Ello, como resultado del bajo crecimiento de la economía durante el primer año del actual sexenio; además de la crisis desatada por el Covid-19 y la falta de apoyos a las empresas afectadas por la pandemia.

El CEEF reportó que, aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió la creación de 1.2 millones puestos anuales, durante 2019 apenas logró el registro de 342 mil plazas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En julio de 2020, en lo más crítico de la pandemia del Covod-19, desaparecieron un millón 117 mil plazas; y de éstas sólo se pudieron recuperar 24.86% al cierre de año pasado.

Mientras que en los dos primeros meses de este año, los registros del Seguro Social apenas dan cuenta de una creación mínima de 163 mil 206 plazas; que no alcanzan a resolver la demanda actual de trabajo.

Déficit laboral de la 4T
El presidente del CEEF, Armando Leñero, explicó que la crisis de empleo inició desde el primer año de la 4T; y se agudizó con el cierre de actividades y quiebra de negocios causados por la pandemia.

Indicó que, si sólo se toma en cuenta el promedio de 720 mil nuevas plazas, registradas al cierre el sexenio pasado; el gobierno actual tendría un faltante de 378 mil plazas durante 2019. Ello, debido a que sólo se crearon 342 mil espacios laborales en ese año.

Leñero refirió que para 2020, habría una merma de millón 117 mil 584 puestos destruidos por la pandemia; más los 720 mil que debieron abrirse para continuar con la tendencia laboral que traía el país en 2018.

En tanto, apuntó, que para los dos primeros meses de 2021 apenas hay 163 mil empleos nuevos ante el IMSS, que son parte del déficit del año pasado; y la necesidad de abrir 120 mil puestos más, para cumplir con la tendencia mensual del gobierno anterior.

De tal suerte, sostuvo Armando Leñero, que –al sumar todos esos faltantes- el gobierno de la 4T tiene una deuda de dos millones 335 mil plazas; que no se han podido crear por la falta de políticas que permitan la recuperación económica; además de concretar la reactivación de las empresas y, por lo tanto, la apertura de fuentes de trabajo.

Trabajadores expulsados del Covid-19 regresan
A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el Inegi reportó que:

De los 12 millones de mexicanos que fueron expulsados del mercado laboral, en los meses de abril y mayo del 2020, se han reincorporado alrededor de 10 millones; entre trabajadores formales e informales.
Ello significa que 83% de la fuerza de trabajo afectada por la pandemia ya se reintegró a la Población Económicamente Activa; aunque muchos están en la informalidad.
Indicó que la subocupación laboral, donde se integran a las personas que buscan una segunda chamba, para cubrir sus necesidades básicas, llegó a 13.9%; cuando el año pasado era de 8.7%.
CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Comentarios