Minneapolis pagará 27 millones de dólares a la familia de George Floyd

Texto por:Rodrigo Sedano
France 24

La ciudad de Minneapolis acordó el pago de 27 millones de dólares a la familia de George Floyd para resolver la demanda civil por la muerte del afroamericano bajo custodia policial. Entretanto, prosigue la elección del jurado del juicio contra Derek Chauvin, el expolicía acusado de la muerte violenta de Floyd.

El vídeo de la muerte violenta de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis dio la vuelta al mundo. En él se ve cómo el policía Derek Chauvin, acusado de causarle la muerte, le coloca su rodilla sobre el cuello hasta asfixiarle. Entretanto se oye a Floyd gritar que no puede respirar. La consternación por las imágenes –y la generalizada visión de los abusos policiales contra la población afroamericana– provocó una serie de jornadas de ira en Estados Unidos que desembocaron en el movimiento ‘Black Lives Matters’.

Este jueves 12 de marzo la ciudad de Minneapolis anunció haber llegado a un acuerdo con la familia del fallecido por un total de 27 millones de dólares para resolver la demanda civil interpuesta contra la ciudad por la muerte de Floyd bajo custodia policial. El acuerdo incluye una contribución de 500.000 dólares por parte de la familia al vecindario en el que Floyd fue arrestado.

“Espero que hoy se centren las voces de la familia y todo lo que les gustaría compartir”, dijo la presidenta del Concejo, Lisa Bender. “Pero quiero, en nombre de todo el Concejo Municipal, ofrecer mi más sentido pésame a la familia de George Floyd, sus amigos y toda nuestra comunidad que están de luto por su pérdida “.

El abogado de la familia, Ben Crump, afirmó que este acuerdo era un paso previo al juicio y “envía un mensaje poderoso de que las vidas de los negros sí importan y la brutalidad policial contra las personas de color debe terminar”.

La hermana de Floyd afirmó igualmente en un comunicado que tanto ella como su familia estaban “contentos de que esta parte de nuestro trágico camino hacia la Justicia para mi hermano George se resuelva”.

Avanza el juicio contra Derek Chauvin por el asesinato de Floyd

Entretanto, el expolicía Derek Chauvin, acusado de la muerte de Floyd, debe afrontar el juicio en su contra, añadiendo una nueva acusación de asesinato en tercer grado dictada este jueves por el juez Peter Cahill.

La decisión fue tomada por el magistrado después de que el Tribunal Supremo estatal de Minnesota optara el miércoles por no aceptar una apelación de su defensa frente a este nuevo cargo.

Con esta nueva imputación, Chauvin enfrentará los cargos de asesinato en segundo y tercer grado, y de homicidio en segundo grado. Una hipotética condena por asesinato en segundo grado podría conllevar una pena de entre 11 y 15 años de prisión. El asesinato en tercer grado podría suponerle 25 años de cárcel y el homicidio en segundo grado, 10 años, si bien los acusados por este tipo de homicidio suelen cumplir cinco años de cárcel.

Se espera que el juicio inicie el próximo 29 de marzo. Por el momento se está llevando a cabo la elección de los miembros del jurado, que ya ha sufrido la retirada de varios por haber declarado públicamente su opinión sobre los hechos.

El acuerdo siembra dudas sobre la imparcialidad del jurado

La última mujer en ser apartada del jurado había declarado tener una visión “algo negativa” sobre Chauvin tras ver las imágenes del ahogamiento. “Solo pude ver una parte del video, y por lo que vi como humano, yo, eso no me dio una buena impresión”, afirmó. Ante estas afirmaciones, la defensa usó uno de sus 15 desafíos para apartarla.

Los manifestantes sostienen carteles en el puente de Brooklyn durante una protesta contra la brutalidad policial y la desigualdad racial tras la muerte en custodia policial de George Floyd en Minneapolis. En Nueva York, Estados Unidos, 13 de junio de 2020.
Los manifestantes sostienen carteles en el puente de Brooklyn durante una protesta contra la brutalidad policial y la desigualdad racial tras la muerte en custodia policial de George Floyd en Minneapolis. En Nueva York, Estados Unidos, 13 de junio de 2020. © Caitlin Ochs / Reuters
La duda ahora recae sobre si los miembros del jurado deben ser informados sobre el acuerdo alcanzado con la familia del fallecido. Joseph Daly, profesor emérito de la Facultad de Derecho Mitchell Hamline, afirmó a AP que será difícil evitar que los miembros se enteren, pero aún así “cada uno debe tomar una decisión basándose únicamente en las pruebas que escuchan en el juicio penal”.

En el cuarto día del proceso de selección, ya son cinco hombres y una mujer los elegidos, si bien las identidades de los posibles miembros del jurado están siendo protegidas.

Con Reuters, AP y EFE.

Comentarios