Se atora ley de la FGR en el Senado de la República

La nueva Ley de la Fiscal General de la República está atorada en el Senado de la República. No hay consenso sobre si su autonomía implica que salga de los sistemas de protección de Derechos Humanos y búsqueda de desaparecidos.

Que es un punto muy importante que ha puesto la Fiscalía, y que tiene toda la razón, no es ya una dependencia del gobierno, es un ente autónomo.
Miguel Ángel Mancera | Coordinador del PRD, Senado

La ley otorga al Fiscal General la facultad de aprobar e implementar protocolos de actuación para la investigación de delitos con perspectivas de Derechos Humanos.

Esto se traduce en la salida del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y los de Atención a la violencia contra las Mujeres, Trata de Personas y de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Se está conversando a ver si logramos un acuerdo, un consenso amplio, yo soy autor de la iniciativa y siempre he mostrado flexibilidad.
Ricardo Monreal | Coordinador de Morena, Senado

Podrá otorgar recompensas a quienes aporten información útil relacionada con investigaciones y localización y detención de personas.

El Ministerio Público de la Federación se auxiliará de las policías, incluyendo la Guardia Nacional.

“Qué modelo de fiscalía se quiere, porque lo que se pretendería es que los ministerios públicos tuvieran autonomía para investigar y no que se les diga si alguien es culpable o inocente.
Emilio Álvarez Icaza | Senador Independiente

Además, cambia la forma de designar al Fiscal General de la República. El ejecutivo Federal enviará una terna a la Cámara alta, donde los legisladores harán la designación.

Su encargo será por nueve años y solamente podrá ser removido por el presidente; se contempla la renuncia, pero el Senado calificará la causa de la misma.

En materia de rendición de cuentas, deberá presentar un informe anual ante esa Cámara, y un Plan Estratégico de Procuración de Justicia cada tres años.

Comentarios

Tags: , ,