Aborto legal, evitar feminicidios, antirracismo e inclusión trans: luchas urgentes de feministas mexicanas

EMILIA LÓPEZ
El Financiero

La lucha en contra de opresiones por género, racialización e identidad sexo-genérica, el tráfico sexual, la violencia sexual infantil, y el anticapactitismo están entre las principales preocupaciones.

Las exigencias del feminismo y las luchas antipatriarcales de las mujeres y disidencias sexogenéricas no están limitadas a un solo día o un solo mes del año. No obstante, a raíz del 8M, es importante destacar los retos y temas urgentes de atención en México de estos movimientos.

Desde su trinchera, ocho agrupaciones de diversos puntos del país nos cuentan cuál es su trabajo a lo largo del año, así como los temas que necesitan ser puestos sobre la mesa lo más pronto posible, a nivel estatal y nacional, para alcanzar la equidad.

Aguascalientes
Morras Help Morras es una colectiva que cuenta con el proyecto ‘Aborta segura’, desde el cual brindan información y acompañamiento para mujeres y personas gestantes que viven embarazos no deseados y deciden abortar.

La agrupación aborda el análisis de la conjunción de opresiones, desde la jerarquización económica, racialización, hasta la discriminación por identidad sexo-genérica u orientación sexo-afectiva.

Para esta agrupación, los temas urgentes a nivel estatal son el auge de movimientos y grupos fundamentalistas (puedes escuchar su podcast Morras vs. Fundamentalismos en Spotify), las esterilizaciones forzadas, y la violencia obstétrica, y consideran que deben buscarse opciones alternativas a la prisión.

Apenas el 12 de febrero de este año, el Congreso de Aguascalientes blindó el derecho a la vida ‘desde la concepción’, por lo que vigilar el cumplimiento de la Nom. 46 es urgente.

A nivel nacional, todos los anteriores son temas necesarios de abordar, y añaden la militarización del país y la política de drogas.

Chihuahua
Pink Nopal Collective es una agrupación transfronteriza de Ciudad Juárez que ofrece información y realiza activismo callejero y ciberactivismo; tiene compañeras que acompañan abortos seguros y una más que da primeros auxilios psicológicos.

A nivel local, los feminicidios y transfeminicidios son temáticas que deben ponerse bajo la lupa ya, al igual que el tráfico sexual, al estar ubicadas en la frontera, y la discusión de leyes de inclusión de la diversidad sexual y de la despenalización del aborto.

Otras temáticas tanto a nivel estatal como nacional a atender es la búsqueda de leyes que protejan a personas discapacitadas y neurodivergentes, que sean anticapacitistas. También la “atención humana de migrantes mujeres, hombres y otros centroamericanos, caribeños, haitianos y de mexicanos originarios, asiáticos (…) y la conciencia ambiental de nuestro desierto”.

Estado de México
Colectiva Marias Acompañantes/Aborto Seguro Edomex es una red de mujeres que acompañan a mujeres, hombres trans y personas no binaries en su derecho a decidir sobre su reproducción desde el amor, la sororidad y la información, en busca de evitar afectaciones y muertes en abortos inseguros.

En el estado, buscan la despenalización del aborto, educación sexual integral y la eliminación de estigmas en ambos temas. La red pide que exista una garantía en la dignidad y seguridad de mujeres cis y trans, así como de mujeres racializadas, empobrecidas y de las periferias.

A nivel nacional, urgen a despenalizar el aborto, el impulso a iniciativas como la Ley Agnes de Puebla que da derecho a identidad, salud, educación y seguridad a personas trans, y el reconocimiento de la diversidad y autonomía de mujeres indígenas y afrodescendientes.

Hidalgo
Aquelarre Cihuacóatl visibiliza e informa a las hidalguenses sobre temas feministas mediante talleres, pláticas y protestas digitales y físicas. Atienden y canalizan casos de mujeres que viven violencia de género.

Dentro de sus luchas se encuentra el impulso a la Ley Olimpia (aprobada por el Congreso de Hidalgo apenas el pasado 4 de marzo), así como la educación sexual integral y el acceso al aborto.

Jalisco
Desde Guadalajara, Yovoy8demarzo es una red que desde 2014 organiza la marcha feminista en esa ciudad, y se articula para otras jornadas políticas feministas (8M, 28S, 25M). Han protestado junto a familiares que buscan a sus seres queridos y piden justicia por los feminicidios. El 25 de noviembre de 2020, junto a ellos y ellas, levantaron la Antimonumenta en el centro de la ciudad “para no olvidar que el 97 por ciento de los feminicidos perpetrados en el estado de Jalisco quedan impunes”.

A nivel local, urge la atención a la desaparición forzada. 3 mil 567 personas desaparecieron del 1 de febrero de 2018 a marzo de este año, exponen. Y el estado ocupa también de los primeros lugares a nivel nacional en feminicidios. Está pendiente también despenalizar el aborto, atender la violencia doméstica, y la precarización de la vida que afecta a mujeres e infancias.

También señalan los discursos de odio que se forman desde algunas prácticas autodenominadas feministas.

A nivel nacional, es urgente: “la crisis de personas desaparecidas, la red de trata de personas y los feminicidios, que con las desigualdades y la pobreza se agudizan”.

Quintana Roo
El Conversatorio Feminista Cancún tuvo como objetivo principal ser un espacio seguro para que las cancunenses exploraran el feminismo; ahora es también un lugar de encuentro y red de apoyo. Desde 2020 hacen activismo sobre temas emergentes. También canalizan a víctimas en lo legal y psicológico.

Al ser parte de la Red Feminista Quintanarroense, exponen como urgente los 10 puntos del pliego petitorio que fue entregado al gobernador Carlos Joaquín y al Congreso. Los temas son: creación del tipo penal de feminicido infantil y transfeminicidio; la eliminación del Pin Parental; y un padrón de agresores sexuales, entre otros.

Uno de los puntos es la despenalización del aborto, del cual lograron que se discutiera en el Congreso de Quintana Roo, pero fue ‘bateado’. En ese contexto, ponen el foco en diputados y diputadas que votaron por los abortos inseguros, y en la obstrucción de autoridades judiciales y de salud para cumplir la Nom. 46. A nivel nacional, la urgencia está, además de los temas anteriores, en la violencia intrafamiliar física y sexual, y los feminicidios.

Ajal Yaakun, que en maya significa “Despertar amando”, es una colectiva de mujeres mayas que promueve prácticas “de autocuidado y buen trato hacia una misma”, lo cual incluye el derecho a decidir sobre el propio cuerpo. También trabaja para fortalecer herramientas para ejercer relaciones libres de violencia mediante el feminismo, la cultura de la paz y la educación en derechos humanos. Se encuentran en el municipio de José María Morelos.

Además, procuran el acceso a la justicia de mujeres que viven violencia de violencia de género y discriminación. Y brindan acompañamiento para abortos seguros con medicamentos, dan talleres, charlas y hacen intervenciones comunitarias.

Las mujeres de Ajal Yaakun puntualizan como temas de gran importancia el derecho a decidir, los feminicidos, la violencia sexual infantil, la violencia de género, el acceso a servicios básicos y especializados en salud sexual y reproductiva en la zona maya, la discriminación en mujeres y personas LGBTTIQ+, atender el bienestar físico y mental de personas indígenas y el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, mediante sus emprendimientos y negocios, para obtener ingresos económicos.

Manifestaron su apoyo a la despenalización del aborto, y justicia para las víctimas de feminicidio en el estado. “Es alarmante ver en las noticias que están desapareciendo mujeres principalmente en Cancún y Playa del Carmen”, indicaron.

Veracruz
Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C. tiene como función difundir, atender y acompañar a mujeres víctimas de mujeres, así como dar capacitaciones para ellas en temas de derechos humanos.

La agrupación consideró que a nivel local es urgente la promoción de derechos humanos de las mujeres, la atención a víctimas de violencia, los feminicidios y justicia pronta y expedita para todas.

Apuntaron que en el estado debe procurarse la aprobación de la despenalización de la interrupción del embarazo, la asignación de recursos para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra mujeres, y la atención de los transfeminicidios, además de la aprobación de la unión entre personas del mismo sexo.

Comentarios