Personas con este tipo de sangre contraerían más la COVID-19

HispanTV

Un reciente estudio revela que el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, se siente particularmente atraído por el antígeno del grupo sanguíneo A.

El estudio, publicado esta semana en la revista Blood Advances, muestra que hay grupos sanguíneos concretos que son más propensos a atraer la COVID-19.

Los investigadores evaluaron una proteína de la superficie del virus del SARS-CoV-2, denominada dominio de enlace al receptor o RBD (por sus siglas en inglés). El RBD es la parte del virus que se adhiere a las células del huésped.

El equipo evaluó los antígenos sintéticos del grupo sanguíneo en los glóbulos respiratorios y rojos de los individuos de los grupos sanguíneos A, B y O, y analizó cómo el RBD del SARS-CoV-2 interactuaba con cada tipo de sangre. Los científicos hallaron que el RBD tenía una fuerte preferencia por unirse al grupo sanguíneo A, que se encuentra en las células respiratorias.

No obstante, no detectaron ninguna preferencia por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A, ni por otros grupos sanguíneos encontrados en las células respiratorias.

“Es interesante que el RBD viral solo prefiera el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A, que se encuentran en las células respiratorias, que son presumiblemente el modo del que el virus entra en la mayoría de los pacientes y los infecta”, comentó uno de los autores del estudio, Sean R. Stowell.

Los investigadores también trataron de determinar si existía una preferencia similar para el RBD del SARS-CoV, el virus que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y resultó que el SARS-CoV mostraba la misma tendencia a unirse a los antígenos del grupo A de las células respiratorias.

shz/ctl/rba

Comentarios