¿Qué es sororidad, “término que inspira al feminismo”?

UNOTV

El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer (oficialmente, Día Internacional de la Mujer), una fecha que tiene como objetivo hacer un reconocimiento a la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de su emancipación y en su desarrollo íntegro como persona.

En este contexto, se ha hecho de uso frecuente, en redes sociales e internet, una palabra: la sororidad, “un término que inspira a movimientos feministas y que es clave para crear redes de mujeres que caminen juntas hacia la igualdad”.

¿Qué es, exactamente, la sororidad?
Significa solidaridad, hermanamiento, complicidad o alianza entre mujeres. Esta palabra está reconocida por la Real Academia Española (RAE) desde 2018 y por la Fundación del Español Urgente (Fundéu) desde 2016.

De acuerdo con la RAE, su significado es una “agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo”. Mientras que para la Fundéu es válido para “aludir, en el movimiento feminista, a la relación de solidaridad entre mujeres”.

“El Diccionario de la lengua española define sororidad como amistad o afecto entre mujeres, relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento”.

Fundéu.
Datos importantes sobre la situación de las mujeres en el mundo:
Cerca del 60 % de las mujeres de todo el mundo trabajan en la economía informal, ganan menos, ahorran menos y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza.
Las mujeres perciben un 23% menos ingresos que los hombres a nivel mundial.
Ocupan apenas el 24% de los escaños parlamentarios.
Una de tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual y 200 millones de niñas-mujeres han sufrido mutilación genital.

Comentarios