¿Me pueden obligar a ser funcionario de casilla? Esto dice la ley

UNOTV

¿Te tocó ser funcionario de casilla, pero no quieres o no puedes desempeñar esta función? Continúa leyendo y conoce si el Instituto Nacional Electoral (INE) te puede obligar a realizar esta encomienda.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución Política en su Artículo 36, fracción V, los ciudadanos estamos obligados a desempeñar las funciones electorales que nos sean asignadas.

Es decir, si te tocó ser funcionario de casilla estás obligado, por mandato constitucional, a participar en este proceso electoral organizado el INE.

¿Te pueden obligar a ser funcionario de casilla?
Sin embargo, en términos legales no existe un medio de coacción; es decir, un medio que obligue a los ciudadanos a desempeñar estas funciones.

Un acto voluntario
Al no existir un medio que imponga dicha obligación, el desempeñar el papel de funcionario de casilla se convierte en un acto voluntario.

La ley establece que los ciudadanos elegidos para desempeñar el papel de funcionarios de casilla deberán ser convocados por el INE y el propio instituto deberá prepararlos a través de una capacitación.

Según expertos, las negativas para realizar estas funciones pueden variar, desde falta de interés hasta problemas de salud.

En 2021, otro factor que se suma a estas condiciones es que las personas tienen temor de contagiarse de COVID-19.

¿Cómo se eligieron a las ciudadanas y ciudadanos para ser funcionarios de casilla?
Mediante un sorteo o insaculación en las 300 Juntas Distritales, el Instituto Nacional Electoral eligió a 12 millones 226 mil 632 ciudadanas y ciudadanos de entre las más de 92 millones de personas que integran la Lista Nominal de Electores.

En ese sentido, los ciudadanos elegidos han recibido la invitación para participar en las Mesas Directivas de Casilla en las próximas elecciones del 6 de junio de 2021.

¿Cuál es el objetivo de esta selección?
En una jornada que fue presenciada por consejeras y consejeros electorales, así como por las representaciones de los partidos políticos, se llevó a cabo la primera de las dos insaculaciones que realiza el INE, uno de los pasos más importantes en el sistema electoral mexicano para asegurar que la integración de las Mesas Directivas de Casilla, es decir las ciudadanas y ciudadanos que habrán de recibir y contar los votos durante la Jornada Electoral, parta de un principio aleatorio y con ello se asegure su imparcialidad e independencia.

¿Cómo se capacitará a los funcionarios de casilla?
A partir del 12 de febrero y hasta el 31 de marzo la ciudadanía insaculada será visitada por 41 mil 88 Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), bajo la coordinación de casi 7 mil Supervisoras y Supervisores Electorales para invitarles a participar y capacitarles para que puedan desempeñar sus funciones como funcionarios de casilla durante las próximas elecciones.

Ante el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, el proceso se desarrollará con estrictos protocolos sanitarios que permitan realizar cada una de las tareas atendiendo los cuidados y recomendaciones establecidos por las autoridades de salud y los propios protocolos que el INE ha creado para ello.

Esta será la segunda ocasión en que el INE efectúe las tareas de capacitación en medio de la pandemia, lo cual ocurrió en el proceso electoral local en Hidalgo y Coahuila en 2020, donde los resultados fueron positivos, debido a que la ciudadanía no sólo atendió el llamado a las urnas durante la Jornada Electoral, sino que permitió integrar e instalar el 100% de las casillas en ambas entidades.

Comentarios