Ayuda PECUU en 544 investigaciones de FGE

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó  que gracias a la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU) se han captado mil 953 incidentes y facilitado evidencia para 544 carpetas de investigación por delitos varios.

Hasta hoy, PECUU acumula alrededor de mil cámaras particulares conectadas, aunque aún cuenta con capacidad para conectar una mayor cantidad de dispositivos que apoyen en la tarea de seguridad de su propio entorno.

Estas 544 carpetas son material probatorio como apoyo para investigación de diversos hechos.

Las 1,050 cámaras que integran la Plataforma Escudo Chihuahua tienen tres funciones básicamente: la función de inhibir la comisión de faltas o delitos en la vía pública, contener en el momento situaciones que se capten e investigar hechos delictivos a partir del material videograbado.

De manera general, PECUU ha facilitado a diversas autoridades la investigación de 544 hechos de diferente naturaleza, algunos de los cuales pueden encontrarse aún en fase de investigación, sin embargo se pueden citar los referentes a recuperación de autos robados, que han sido ubicados principalmente por las cámaras lectoras de placas en la carretera a ciudad Cuauhtémoc, antes de salir del territorio municipal.

Por ejemplo el 27/agosto/2019 robo de 7 autos en lote ubicado en Mirador y Niños Héroes.

30/enero/2019 ubican hombre armado en Periférico de la Juventud.

19/agosto/2020 ubican auto robado en avenida Industrias.

Adicionalmente, las cámaras han sido útiles para detectar incendios aún antes de ser reportados, monitorear diferentes zonas de la ciudad ante lluvias o caída de nieve y tomar acciones preventivas; casos de violencia de género en la vía pública, riñas, menores en abandono, incluso por la noche, así como accidentes vehiculares entre otros casos donde es necesaria la intervención de policía y/o bomberos.

Tags: ,