Por violar privacidad de usuarios, Facebook pagará 650 mdd en EU

UNOTV

Un juez federal de Estados Unidos otorgó la aprobación final a un pago de 650 millones de dólares por parte de Facebook para resolver un conflicto de privacidad entre el gigante de las redes sociales y 1.6 millones de usuarios del estado de Illinois.

Un abogado de Chicago, Jay Edelson, demandó a Facebook en 2015, alegando que la red social recopilaba ilegalmente datos biométricos para identificar rostros de los usuarios, violando una ley de privacidad de Illinois de 2008.

A finales de enero de 2020, Facebook aceptó pagar 550 millones de dólares después de que no consiguiera que se desestimara la demanda, presentada como acción colectiva en 2018.

Pero en julio de 2020 el juez del caso, James Donato, dictaminó que la cantidad era insuficiente.

Durante el juicio, se probó que Facebook estaba violando la ley de Illinois al almacenar datos biométricos, escaneos digitales de los rostros de las personas, a través de su función de etiquetado facial, sin el consentimiento de los usuarios.

¿Cuánto recibirá cada usuario?
Para Donato, el fallo es “trascendental” y representa una “importante victoria para los consumidores en el controvertido ámbito de la privacidad digital”.

“Es uno de los mayores acuerdos jamás alcanzados por una violación de la privacidad”, comentó, señalando que los demandantes recibirán al menos 345 dólares cada uno en concepto de indemnización.

Facebook y su polémica en Australia
Google y Facebook tendrán que pagar a los medios australianos para utilizar sus contenidos según una nueva legislación aprobada este jueves en Australia.

La ley se aprobó después de que ambas empresas llegaran a acuerdos para evitar verse sometidos a arbitrajes vinculantes. Además, despeja el camino para que estos dos gigantes digitales inviertan decenas de millones de dólares en acuerdos de contenido local.

El gobierno declaró que la ley garantizará que las empresas de prensa “reciban una remuneración justa por el contenido que generan, contribuyendo así a mantener el periodismo de interés público en Australia”.

Comentarios