Príncipe Bin Salman aprobó plan contra Khashoggi, según inteligencia de EU

INFOBAE

Informes de la inteligencia de Estados Unidos indican que el Príncipe Mohamed bin Salman, heredero al trono, aprobó el plan para capturar y matar al periodista Jamal Khashoggi, mismo que fue asesinado brutalmente en 2018 en la ciudad de Estambul.

Khashoggi, un residente en Estados Unidos que escribía columnas de opinión para el Washington Post críticas con las políticas del príncipe heredero, fue asesinado y desmembrado por un equipo de agentes vinculados al gobernante en el consulado del reino en Estambul.

Riad ha negado cualquier implicación del príncipe heredero, el gobernante de facto de Arabia Saudita.

Evaluamos que el príncipe heredero de Arabia Saudita Muhammad bin Salman, aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi”, dijo la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos en el informe publicado en su página web.

 

Basamos esta evaluación en el control del príncipe heredero sobre la toma de decisiones en el Reino, la participación directa de un asesor clave y de miembros del destacamento de protección de Muhammad bin Salman en la operación, y el apoyo del príncipe heredero al uso de medidas violentas para silenciar a disidentes en el extranjero, incluido Khashoggi”, añadió.

Al desclasificar el informe, el presidente Joe Biden revirtió la negativa de su predecesor, Donald Trump, de publicarlo desafiando una ley de 2019, lo que refleja una nueva voluntad de Estados Unidos de cuestionar al reino en cuestiones que van desde los derechos humanos hasta la guerra en Yemen.

Comentarios