Produccion de energia eléctrica cara y contaminante con reforma del Presidente: Villarreal

En su posicionamiento durante la sesión en el congreso del Estado, el diputado del PAN Jesús Villarreal, indicó que México es vulnerable al cambio climático, ya que el 15% del territorio nacional, el 68% de la población y el 71% de la economía mexicana podrán ser impactados negativamente por sus efectos.
Es por eso que ve negativa la reforma que se pretende aprobar en la cámara de diputados, además de que México ha suscrito compromisos nacionales e internacionales en materia de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, dichos compromisos se encuentran a nivel nacional establecidos en el artículo segundo transitorio de la Ley General de Cambio Climático (LGCC), la cual establece el objetivo indicativo o meta aspiracional de reducir al año 2020- un 30% de las emisiones con respecto a la línea base, así como un 50% de reducción de emisiones al 2050 en relación con las emitidas en el año 2000, compromisos que fueron previamente presentados por México durante la 15° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada en Copenhague, Dinamarca en 2009.

Expresó Villarreal, que es importante y muy necesario el cumplir con estas metas y esta reforma no lo estará haciendo, ya que el sector energético debe transformarse y transitar hacia modelos de bajo carbono.
Aclaro que es innegable que los hidrocarburos representan más del 91.5 de oferta energética de nuestro país, sin embargo una adecuada reforma energética sustentable, sentaría las bases para una transición energética y una diversificación de la mezcla energética que nos alejará de la actual dependencia hacia combustibles fósiles, lo cual se visualiza muy lejano, ya que con la reforma energética que sin duda aprobaran Diputadas y Diputados de MORENA incrementará la dependencia de estos recursos no renovables, con efectos irreparables como son:

· Una producción eléctrica cara y contaminante, ante la quema desmedida de combustóleo, lo que repercutirá de manera directa al medio ambiente y a la salud de los mexicanos, como consecuencia de operar centrales eléctricas que queman combustóleo, lo cual tiene como consecuencia inmediata la afectación de la calidad del aire que respiramos, con impactos no solo para la salud pública.
· Aumento en los costos de la energía que se pagará con mayores tarifas o elevados impuestos. Al final del mismo bolsillo de los contribuyentes.
· Incumplimiento de los compromisos adquiridos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá; así como con el Acuerdo de París. Lo que conlleva a una violación a disposiciones de la propia Constitución Política.
· Ignorar las mejores prácticas internacionales de innovación y transparencia.
· Una inminente afectación de los permisos de autoabastecimiento.
· El desplome inevitable de la inversión privada en el sector, lo que causará la pérdida de miles de empleos. Entre otros.

Comentarios

Tags: