Gobierno gasta 38 mil mdp por la libre para combatir el Covid-19

POR: ÁNGEL CABRERA
24 HORAS

A casi un año de que se detectó el primer caso de Covid-19 en México, el Gobierno federal condensa un gasto de 38 mil 684 millones de pesos.

A casi un año de que se detectó el primer caso de Covid-19 en México, el Gobierno federal condensa un gasto de 38 mil 684 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria que ha dejado más de 2 millones de contagios y 180 mil muertos.

Se tienen contabilizados ocho mil 659 contratos, otorgados por 189 instituciones a mil 988 proveedores, de acuerdo a un informe elaborado por las organizaciones sociales Poder y Serendipia.

El análisis indica que la adjudicación directa, con cuatro mil 80 procedimientos por 16 mil 926 millones de pesos, fue el método predominante para entregar los contratos.

Aunque la declaración de emergencia sanitaria permite al Gobierno otorgar los contratos por adjudicación, resaltan que sólo se licitaron 114 contratos por un total de 188.6 millones de pesos.

Serendipia y Poder detectaron que el mayor pico de gasto para atender la emergencia ocurrió en octubre pasado, con un total de 7 mil 115 millones de pesos, atribuidos a las precompras de vacunas. A su vez, entre marzo y mayo se invirtieron 5 mil 980 millones de pesos, la mayoría en insumos de protección para personal de la salud y equipo médico.

Respecto a las empresas con mayor monto de contratación, destaca que Centrum Promotora Internacional obtuvo contratos por 17 mil 435.8 millones de pesos, lo que significa 45% del total del monto erogado para atender la epidemia.

La empresa Centrum fue sancionada en 2020 por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas para obtener contratos en el sector salud, a pesar de ello, ese corporativo es el principal beneficiado por el actual Gobierno.

En segunda posición se encuentra AstraZeneca con un monto de 6 mil 579 millones de pesos por la adquisición de 77.4 millones de dosis de vacunas, producidas en Argentina y envasadas en México, cuyos detalles de los contratos están clasificados.

A su vez, Creatividad y Espectáculos tiene el tercer lugar en mayor monto de contratos con 733.6 millones de pesos, la mayoría para la reconversión e instalación de hospitales Covid, como el del Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México.

En conjunto, esas tres empresas concentran un total de 24 mil 748 millones de pesos, lo que significa 63.9% del total del monto erogado por la administración de Andrés Manuel López Obrador para atender la emergencia sanitaria.

EJÉRCITO, GRAN COMPRADOR
Sobre las 189 instituciones que han gastado para combatir la epidemia, el informe destaca que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es el principal comprador con 21 mil 459 millones de pesos en contratos.

A su vez, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) ha gastado 6 mil 591 millones de pesos, debido a que es la institución que firmó el contrato con AstraZeneca para las vacunas; el IMSS tiene 4 mil 710 millones de pesos en contratos y Salud 3 mil 421 millones.

CONTRATOS A PARTICULARES
De acuerdo a una revisión de 24 HORAS, existen contratos para combatir la epidemia que se otorgaron a particulares sin que se tengan mayores datos de quiénes son esos ciudadanos.

Resalta un contrato por adjudicación directa que el IMSS entregó a la proveedora Nancy Duarte Acosta por 22.6 millones de pesos para 20 ventiladores mecánicos.

A su vez, para la adquisición de 50 ventiladores en Sonora, el IMSS otorgó un contrato por 65 millones de pesos a Daniela Judith Durazo. Sobre este contrato, el presidente López Obrador prometió, en la conferencia mañanera del 25 de mayo pasado, investigar presuntas irregularidades, sin que a la fecha existan mayores datos.

En general, los más de 38 mil millones de pesos gastados por el Gobierno federal para combatir la epidemia serán fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como la mayoría de gastos se dieron este año y el pasado, los resultados completos de las auditorías estarán disponibles hasta 2023.

Comentarios

Tags: , ,