Uber pierde batalla legal y conductores serán considerados sus empleados en Reino Unido

La Crónica de hoy

Tras una batalla legal que comenzó en 2016, la Corte Suprema del Reino Unido ha resuelto que los conductores de Uber son empleados de la empresa, no auto empleados. De esta manera, los conductores tendrán derechos laborales como cualquier trabajador.

Por tal motivo, la empresa debe garantizar derechos laborales como un salario mínimo, vacaciones pagadas, además de pagar una compensación económica de casi 14 mil euros -346 mil pesos- a cada uno de los trabajadores.

La decisión se tomó luego de que el Tribunal Supremo británico rechazara una apelación de la empresa estadounidense, que había apelado ante el Tribunal Supremo luego haber perdido legalmente ante la justicia, en 2017 y 2018.

La corte determinó que los trabajadores merecían ser considerados como trabajadores, tomando en cuenta el tiempo que pasan los conductores conectados a la aplicación, además del control que se ejerce a través de las evaluaciones.

Se prevé que esta decisión sentará una base para otras empresas desarrolladas vía aplicación, tanto en Reino Unido como en otros países.

Comentarios