Piden mejorar condiciones para estudiantes que realizan su servicio social

Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, aprobó la iniciativa presentada por el diputado del PAN, Jesús Alberto Valenciano García, en la cual, solicitan a las autoridades competentes para que, se modifiquen las condiciones y características en las que las y los jóvenes estudiantes prestan su servicio social, asegurándose de siempre estar bajo la supervisión y contar con el apoyo de un médico de base, así mismo se garantice su integridad y seguridad durante el periodo de duración del mismo.
El iniciador expuso que, el servicio social universitario, es una valiosa oportunidad para promover e impulsar la práctica profesional en sus aspectos académicos y formativos, ubicando a las y los estudiantes dentro de las diferentes situaciones o problemáticas que les significará su profesión y cuáles son las posibles soluciones, aprovechando la creatividad y el talento de las y los jóvenes.
La mejor forma que existe para vincular a las universidades con la sociedad, es a través de la prestación del servicio social; ya que es por este medio que los estudiantes pueden entrar en contacto directo con las necesidades de la sociedad y poner a su disposición los conocimientos, habilidades y las destrezas, para dar inicio a una posible solución, además de aprovechar esta oportunidad para ampliar su etapa formativa, fomentando en las y los estudiantes una conciencia de retribución social.
Dentro de su exposición, realizó un relato sobre la lamentable muerte de una joven pasante de medicina en el estado de Chiapas, quien fue privada de la vida, mientras prestaba su servicio social en el Centro Médico de la localidad referida. La estudiante, había denunciado acoso por parte de un compañero médico, pero fue ignorada. Las indagatorias por el fallecimiento de la joven, continúan por parte del Estado en el que sucedieron los hechos, a fin de hacer justicia en donde la pasante de medicina Mariana Sánchez Dávalos perdiera la vida.
“Son circunstancias de violencia similares a las vividas por Mariana, entre otro tipo de situaciones traumáticas, a las que tienen que enfrentarse todos los días las y los jóvenes pasantes al momento de desempeñar su servicio social en los distintos lugares que se les asignan, mediante una especie de sorteo llamado “acto público” y basándose en el promedio de los jóvenes estudiantes, se determinan las comunidades a las cuales serán asignados para cumplir con el servicio social”, continuó el Legislador.
Enfatizó en el hecho de que en muchas de las ocasiones, sin ningún tipo de acompañamiento por parte de un superior o algún profesional que los guíe, instruya y que sea el encargado de la atención que se proporciona a los miembros de la comunidad, son las y los estudiantes los responsables de consultar, recetar o en algunos casos, realizar algún tipo de curación o intervención menor, sin contar con los conocimientos y experiencia necesaria que les permita tratar a algún paciente y además sin contar con un título que los avale como profesionales.
Es por lo antes mencionado que se hace el llamado urgente al Consejo Técnico de las Facultades de Medicina, Odontología y de Enfermería, al Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, al Poder Ejecutivo Federal, para que a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, y al Poder Ejecutivo Estatal a través de la Secretaria de Salud, para que se tomen las medidas necesarias para modificar las condiciones en que las y los estudiantes prestan su servicio social.
Por último, cabe destacar que la mayoría de sus compañeras y compañeros diputados, se unieron a la petición realizada.

Exhortan al Ejecutivo Federal para que se impulsen las energías renovables
En Sesión Ordinaria del Congreso de Chihuahua, fue aprobada la iniciativa de urgente resolución, presentada por la diputada del PAN, Marisela Terrazas Muñoz, en la que se exhortó al Ejecutivo Federal, así como al titular de la Comisión Federal de Electricidad, para que se impulse la creación de infraestructura de energías renovables; y se brinde información fidedigna respecto del apagón que ocurrió en el norte del país el día 15 de febrero del año en curso.
La Legisladora señaló que, el apagón registrado durante la madrugada del día en mención, en el norte del país, afectó a 4.7 millones de usuarios en el suministro eléctrico; el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó que dicha falla se dio derivado de los efectos del frente frío 35 y por el estado operativo, así como la falta de suministro de gas natural.
Miguel Santiago Reyes Hernández, director General de CFEnergía y CFE Internacional, explicó que la falla es debido a las bajas temperaturas en Texas por un vórtice polar, que ha puesto en alerta máxima (nivel 3) a dicho Estado y afectó la importación de gas natural a México ante el congelamiento de ductos y yacimientos.
Aunado a la situación por la falta de energía eléctrica en el norte del País, también se dejó sin agua a más de 400 mil personas en el estado de Chihuahua, ante lo cual, personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) explicó que el apagón de la Comisión Federal de Electricidad desconectó la carga de los pozos de agua, cerrándolas por completo, lo cual dejó a miles de persona sin agua; agregó la iniciadora.
“Este tipo de situaciones se pudieron haber evitado si el gobierno federal hubiera invertido en energías renovables, pues el no haberlo hecho nos pone en una situación de dependencia del gas y del carbón”, continuó Terrazas.
Por último, señaló que es innegable que se está retrasando la creación de infraestructura de energías renovables y eso hace más vulnerable al País; por ello se hace el llamado al Ejecutivo Federal, para que se impulse la creación de infraestructura de energías renovables.

Comentarios

Tags: