Prevén vientos de hasta de 95 km/h y lluvias por aproximación de la 9ª Tormenta Invernal

La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que se registraron nevadas en Madera y Bocoyna, así como 1 cm de granizo en el norte de la ciudad de Chihuahua

Para este sábado 13 de febrero, el Frente Frío número 35 se extenderá como estacionario y en proceso de disipación sobre el territorio chihuahuense, de manera que habrá rachas de viento de hasta 95 km/h, además de lluvias en ciertas regiones de la entidad, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

La dependencia informó que registró caída de nieve en los municipios de Madera y Bocoyna, donde en San Juanito cayeron 3mm y en Creel gragea, mientras que en la parte norte de la ciudad de Chihuahua granizó alrededor de 1 cm.

Las temperaturas más bajas registradas este día son (°C): Basaseachi -1.2, Temósachic -0.6, Chinatú -0.5, El Vergel -0.5, Madera -0.3, Creel 0.3, Nuevo Casas Grandes 0.6, Janos 0.9, Guachochi 1, Majalca 1.9, Cuauhtémoc 3.3, Ojinaga 3.3, Ahumada 3.8, Juárez 4.1, Jiménez 5.1, Maguarichi 5.9, Parral 7.3, Chihuahua 7.7, Delicias 10.7, Chínipas 11.9, Urique 14.3.

Con la presencia del frente frío 35 el clima en la entidad será de muy frío a frío por la mañana y templado por la tarde, con cielo parcialmente nublado y viento de 10 a 25 km/h.

No obstante, las rachas podrían superar los 95 km/h en parte del noroeste, como en Janos y Nuevo Casas Grandes, así como los 85 km/h en el noroeste, sobre todo en Madera y Galeana.

Estarían por arriba de 75 km/h en áreas de Ascensión, Buenaventura, Namiquipa, Guerrero, Carichí, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, mayores a 65 km/h en Ciudad Juárez, Balleza y Chihuahua, y superiores a 55 km/h en Ahumada, Parral y Aldama, y los 45 km/h en Jiménez y Manuel Benavides.

De igual manera, las ráfagas de viento podrían ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros Ascensión-Juárez y Ahumada-Sueco.

La CEPC señaló que se esperan lluvias de aisladas a dispersas en áreas del norte, noroeste, occidente, suroeste, centro y sureste, que incluyen Juárez, Janos, Madera, Guerrero, Chínipas, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral, Jiménez, Delicias.

Algunas precipitaciones podrían estar acompañadas de caída de aguanieve y nieve en las partes altas de la zona serrana.

Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 19, Juárez 16, Janos 18, Madera 12, Temósachic 13, Cuauhtémoc 15, Ojinaga 16, Delicias 19, Camargo 19, Jiménez 18, Parral 17, El Vergel 14.

Por la tarde noche se espera la generación de un nuevo frente frío y se aproxime a la frontera norte.

Para el domingo 14 el frente frío número 36 y su masa de aire polar asociada en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro, así como del ingreso de la Novena Tormenta Invernal de la temporada, favorecerá el descenso en las temperaturas por la noche y madrugada del lunes.

Comentarios