Desciende intensidad de la epidemia en el país, asegura Salud

24 HORAS
POR: ÁNGEL CABRERA

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que es positivo la baja en indicadores como hospitalización y casos activos.

La Secretaría de Salud informó que la intensidad de la epidemia tuvo un descenso en el país, y además, nueve entidades se encuentran en riesgo medio y bajo de contagio.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que es positivo la baja en indicadores como hospitalización y casos activos.

Por su parte, en la actualización del Semáforo Epidemiológico, el titular de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, informó que Chiapas regresó a semáforo verde, con bajo riesgo de transmisión de coronavirus.

A su vez, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Tabasco y Campeche están en semáforo amarillo, con riesgo medio de infección.

El funcionario destacó que para los próximas dos semanas sólo Guanajuato y Guerrero se mantendrán en semáforo rojo, con máximo riesgo de contagio y recomendación de cerrar la mayoría de actividades no esenciales.

Además, se mantienen 21 estados en color naranja, con alto riesgo de transmisión. Resalta que en la zona metropolitana del Valle de México, los estados de Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México dejaron el rojo.

Para las entidades que bajaron de intensidad, López-Gatell pidió seguir con las medidas, “porque el riesgo existe, no quiere decir que se acabó la epidemia, en la medida en que se mantenga disciplina, colaboración y consciencia de la sana distancia social, uso de cubrebocas y lavado de manos, solamente se determinará que ya no son necesarias cuando se termine la epidemia, para eso falta mucho”.

Respecto al informe diario del avance de la epidemia, reportaron un millón 978 mil 954 casos totales; 172 mil 557 defunciones y un millón 535 mil 786 personas recuperadas.

Destacaron que en el país, la epidemia activa es de 67 mil 668 personas; es decir, pacientes que en la actualidad tienen Covid y no han cumplido 14 días de confinamiento.

Sobre el avance de la vacunación, detallaron que hoy se inmunizaron a 555 personas, para un acumulado de 726 mil personas. De la totalidad, sólo 85 mil 887 recibieron la segunda dosis del biológico de la farmacéutica Pfizer.

En ese tema, López-Gatell emitió una alerta porque se han detectado al menos 15 intentos de fraude con el proceso de vacunación.

Aclaró que hasta el momento, ningún ente privado tiene acceso a las vacuna contra Covid, sólo el Gobierno tendrá la disponibilidad de dosis, por lo que llamó a la ciudadanía a tener cuidado con los intentos de fraude.

Comentarios