En México habrá 72 millones de mexicanos vacunados para julio de 2021: Hacienda

Infobae

De acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, se tienen “amarradas” 256 millones de vacunas en distintos contratos.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que todos los tiempos se cumplirán dentro del Plan Nacional de Vacunación y consideró que para mediados de año ya se habrán vacunado a la mayoría de los mexicanos mayores de 18 años.

El funcionario público explicó en entrevista con Loret de Mola para el portal Latin Us que los retrasos en las vacunas podían pronosticarse, por lo que apostaron a diferentes proyectos con el fin de contrarrestarlo.

Sin embargo, aseguró también que han sido retrasos, en algunas ocasiones, con el fin de apoyar a que otros países del mundo no se queden sin vacunas en una etapa tan complicada.

“Ha habido retrasos, nosotros lo entendemos y apoyamos. la estrategia de todos los países, es más o menos similar. Tenías que apostarle a un conjunto de vacunas porque unas podemos llegar antes que otras. Nosotros apostamos a cuatro principalmente: AstraZeneca, Pfizer, CanSino y Covax, la iniciativa de Naciones Unidos”, aseguró el secretario.

Por otra parte, aseguró que en el caso particular de Pfizer, quienes tenían pensado producir hasta 1,300 millones de dosis por año, tuvieron que parar la producción de una de sus plantas por tres semanas como un gesto de solidaridad con otros países.

“Funcionó tan bien que fue un problema. Tenían estimado producir 1,300 millones de vacunas por año, pero pasó que las economías avanzados comenzaron a adquirir vacunas, incluso países como nosotros, pero los países más pobres se quedaron en la cola, entonces Covax quería garantizar equidad y precios adecuados, pero en ese conjunto no estaba Pfizer. Entonces la OMS pidió que ampliaran su producción y tuvieron que parar su panta en Bruselas por tres semanas, y todos entendemos que un gesto de solidaridad es necesario en esta pandemia”, explicó el funcionario a Loret de Mola.

Además, ante los cuestionamientos de supuestamente no tener al alcance ninguna de las vacunas de AstraZeneca, Herrera informó que se tienen hasta dos millones de vacunas a granel, mismas que ya son envasadas en territorio nacional.

“Este coctel era complejo en muchos aspectos. Los componentes son distintos, el tema de ultracongelado era distinto, la cantidad de dosis son distintas, y habían las que vienen ya cargadas, las que vienen en frasco y las que llegan a granel. Cansino y AstraZeneca ya llegaron, están por envasarse. Tenemos un segundo cargamento que nos llegará de la india, que llega el domingo en la madrugada”, aseguró.

Y reveló también que con este Plan Nacional de Vacunación, prevén que hasta 72 millones de mexicanos hayan sido vacunados en julio o julio de 2021, lo que representa a la mayoría de la población mayor de 18 años.

Para ello, informaron, se tienen “amarradas” un total de 256 millones de dosis de la vacunas en distintos contratos; sin embargo, personal médico y adultos mayores, previó, estarán vacunados para finales de marzo con un total de 22 millones de vacunas, cantidad que podría ampliarse hasta 28 millones de dosis para ese entonces.

“Esta es la primera vez en la historia, donde se hacen contratos de vacuna cuando todavía no existen. Todo el mundo tuvo que hacer una apuesta. Estoy seguro de que van a llegar, la mayoría. Llegan desde Europa, llega AstraZeneca, llega Pfizer, cerca de 30 millones de Cansino. Amarradas tenemos 256 millones de vacunas. Tenemos pagados 9 mil 120 millones de pesos. Son alrededor de unos 180 millones de vacunas, que son como 100 millones de tratamientos”, finalizó el funcionario público.

Comentarios