Busca Bazán tipificar como fraude la venta o renta de tanques con oxígeno

El diputado Omar Bazán propuso incorporar el artículo 226 TER al Código Penal del Estado de Chihuahua, para equiparar como delito de fraude y sancionar a quienes a través de redes sociales y páginas de internet apócrifas, se dedican a la venta y/o renta de tanques con oxígeno que nunca entregan.

Explicó que con el incremento de contagios de Covid -19 aumentó la demanda de oxígeno y concentradores, lo que es aprovechado por bandas delincuenciales y “vivales” para engañar a la población a través de redes sociales.

Dijo que en el Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Durango, Sonora y Michoacán, se concentra el mayor porcentaje de robo y fraude en tanques de oxígeno.

En Chihuahua, añadió Omar Bazán, la oficina de Defensa del Consumidor y la Fiscalía General del Estado, mantienen una campaña permanente para desactivar páginas apócrifas, además de alertar a las personas sobre la venta fraudulenta de tanques o concentradores de oxígeno.

Puso como ejemplo la página apócrifa con el dominio https://oxividamx.com//, que ofertaba el supuesto alquiler o la venta de tanques con oxígeno en la ciudad de Chihuahua, con facilidad de envíos y atención las 24 horas del día, inclusive se comunicaban con las posibles víctimas a través de WhatsApp, con el número 6145864915.

Los tanques de oxígeno son ofertados en sitios web y redes sociales en precios que oscilan entre los $5,000.00 a $25,000.00 pesos; para solicitar el producto, los interesados frecuentemente tienen que contactar a un correo electrónico, número telefónico o incluso WhatsApp enviando datos de cuenta o referencia para pago, realizando un depósito por la totalidad o por el 50% del precio, sin embargo, una vez efectuado el pago, los supuestos “vendedores” ya no respondían