Invitan bomberos a escuelas a inscribirse en el programa virtual “Mis Primeros Pasos”

– Con el fin de que aprendan a prevenir quemaduras y accidentes producidos por el fuego dentro del hogar y los planteles

Debido a las restricciones sanitarias por la actual pandemia y al cierre de instituciones escolares, elementos del H. Cuerpo de Bomberos modificaron la forma de impartir el programa preventivo “Mis Primeros Pasos” de manera presencial a virtual, con el fin de seguir ofreciendo a niñas y niños, educación para evitar incendios y accidentes con fuego, principalmente dentro del hogar.

Gracias al éxito que ha tenido este programa, desde agosto del 2020 y hasta la fecha, bomberos encargados del mismo, han logrado llegar de manera remota a casi 2500 alumnos y maestros de 44 escuelas dentro de la ciudad, a manera de reforzar la prevención, especialmente ahora que los pequeños permanecen más tiempo en casa.

Es a través de la plataforma Zoom u otra similar como el grupo preventivo de bomberos realiza las clases a niñas y niños de kínder y primaria con los ocho pasos tradicionales que consta el programa, a fin de cubrir la mayor cantidad posible de alumnos que entiendan el peligro de jugar con fuego o estar cerca de la cocina cuando un adulto se encuentre preparando alimentos.

La coordinadora del programa, bombera de academia, Belem Patricia Alvarado, explicó que las ocho lecciones del programa son de fácil aprendizaje y cuenta con una metodología pedagógica y un lenguaje sencillo para niñas y niños de kínder y primaria, enfocadas con la forma de conducirse en ambientes peligrosos debido a la presencia de humo.

Además los instruyen acerca de cómo deberán actuar en caso de quemaduras y los pasos a seguir si su ropa comienza a incendiarse, así como los riesgos de jugar con cerillos o encendedores. También, retirarse de objetos calientes y de la estufa cuando los adultos se encuentran cocinando cosas calientes, hacer un plan de escape familiar ante la presencia de un incidente y cómo utilizar la línea de emergencias 9-1-1 para pedir ayuda a bomberos.

Directivos y maestros de prescolar y primaria que deseen inscribir su escuela para al programa y recibir mayor información al respecto, pueden comunicarse con la coordinadora al teléfono 6143706115.

Comentarios