Diputados avalan medidas contra concursos de belleza por fomentar violencia simbólica

Publimetro

Los legisladores buscan la aprobación de una iniciativa en la que se combata a los distintos tipos de violencia que viven las mujeres.

La Cámara de Diputados aprobó recientemente con 444 votos a favor una iniciativa que permitirá definir los certámenes de belleza como actos de violencia simbólica en contra de las mujeres, esto como parte de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Esta iniciativa también se encargará de combatir la violencia política y la violencia mediática en contra de las mujeres en el país.

Tras la aprobación de esta iniciativa en San Lázaro, los concursos de belleza y las instituciones, tendrán prohibido asignar distintos tipos de recursos y apoyos económicos a la realización de eventos así como publicidad con fines de lucro para estos eventos.

La reforma que permite definir los certámenes de belleza como violencia simbólica también considera que todo tipo de eventos que promuevan los estereotipos de género y que evalúen las apariencias físicas de las mujeres, niñas y adolescentes serán sancionados.

La iniciativa es impulsada por las legisladoras Frida Esparza y Guadalupe Almaguer, así como la diputada de Morena, Beatriz Rojas, quienes lograron con su propuesta la aprobación en el pleno de San Lázaro y ahora será turnado al Senado de la República para su ratificación.

“El dictamen incorpora la definición de violencia simbólica, asimismo prohíbe a las instituciones públicas la asignación de recursos públicos o de cualquier tipo de apoyo a realización de eventos que cosifiquen a las mujeres, además el dictamen incorpora violencia mediática como una forma de violencia simbólica, lo que significa un gran avance para la efectiva protección de los derechos humanos y la dignidad de las mujeres”, explicó la diputada Frida Esparza.

Comentarios