City Manager podrá coordinar, dirigir, supervisar y ejecutar acciones públicas: diputado

Luego de la aprobación ante el congreso para formar la figura de City Manager en los municipios que superan los 100 mil habitantes el diputado Miguel LaTorre detalló que, el objetivo es de coordinar, dirigir, supervisar y ejecutar las acciones necesarias y relativas a la prestación de servicios públicos municipales, así como de la gestión de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal que se asignen a su cargo.

El City Manager deberá enviar un proyecto anual con costos y detalles, ya que permanecerá en el poder por seis años.

“Por el crecimiento de las ciudades y por la magnitud, tamaño y población, es la razón por la que se requiere un modelo eficiente del City manager con el propósito de elevar la cantidad , calidad de los servicios y programas, de manera más ágil, eficiente y amplia cobertura acorde a la necesidad de todos los chihuahuenses”, dijo.

La Administración de la Ciudad contará con autonomía técnica, presupuestal y de gestión para la ejecución de principalmente 13 atribuciones:

  1. Supervisar y evaluar las acciones necesarias y relativas a la prestación de servicios públicos municipales, así como de la gestión de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal que se asignen a su cargo.
  2. Colaborar y auxiliar a la persona titular de la Presidencia Municipal en los asuntos de la Administración Pública Municipal.
  3. Enviar a la o el Tesorero un programa de trabajo anual acompañado del proyecto de presupuesto de egresos para la gestión de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal a su cargo.
  4. Asegurar la gestión eficiente de las capacidades y recursos disponibles de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal a su cargo.
  5. Coadyuvar con las áreas responsables, en el proceso de desarrollo y evaluación de los instrumentos del Sistema Estatal de Planeación municipal, con base en lo establecido en la Ley de Planeación Municipal.
  6. Establecer mecanismos de control y evaluación, así como de estándares de calidad respecto a las funciones y responsabilidades de la Administración Pública Municipal a su cargo, mismos que deberán formar parte del programa anual.
  7. Coordinar y ejecutar las acciones necesarias respecto al Sistema de Profesionalización y Capacitación del Servicio Público Municipal.
  8. Realizar propuestas ante el Ayuntamiento de carácter normativo, financiero, administrativo y tecnológico a fin de mejorar la gestión de la Administración Pública Municipal.
  9. Rendir un informe de actividades y resultados ante el Ayuntamiento de manera semestral, así como cuando este último le llame a comparecer, de acuerdo al plan anual y presupuesto de egresos aprobados para la gestión de las funciones y responsabilidades a su cargo.
  10.  Atender las solicitudes de la o el Presidente Municipal para comparecer ante el Ayuntamiento, o bien, cuando sea requerido por el propio Ayuntamiento;
  11. Coordinarse con la persona titular de la Secretaría del Ayuntamiento para la mejor atención de las responsabilidades que le sean atribuibles;
  12. Cumplir las instrucciones que le sean encomendadas por la o el Presidente Municipal.
  13. Ejercer las atribuciones y facultades que le sean delegadas por la o el Presidente.