UNAM crea brownies de frijol para combatir la desnutrición

Investigadores de la UNAM crearon unos deliciosos brownies de frijol que tienen un alto contenido nutricional, los cuales podrían ser un alimento funcional para combatir desnutrición, sobrepeso y obesidad.

Los brownies elaborados por académicos y estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentran hechos con chocolate, harina de frijol y avena adicionada con miel de agave, detalló Leticia Figueroa Villarreal, responsable del laboratorio de Ciencia y Tecnología de Alimentos de dicha entidad académica.

El proyecto de los brownies fue desarrollado por Figueroa Villarreal y dos alumnos de noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos, quienes lograron reducir 50% su contenido de azúcar, convirtiéndolos en un alimento de calidad, competente, funcional y nutritivo.

Al estar hecho con harina de frijol, contienen 20.16% de proteína y 15.38% de fibra, características muy superiores en comparación con los comerciales elaborados con harina de trigo, destacó la universitaria.

Detalló que el frijol es una leguminosa que no contiene gluten, sino carbohidratos de absorción lenta, posee alto contenido de ácido fólico y es fuente de fibra, minerales y antioxidantes.

En tanto, la avena es el cereal con mayor contenido proteico y de aminoácidos esenciales, tiene fibra soluble e insoluble que fortalece la actividad intestinal y ayuda a reducir el nivel de colesterol, indicó la experta, quien agregó que la miel de agave es un endulzante natural, bajo en calorías con capacidad de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

“La miel de agave coadyuva en la prevención de enfermedades de colon; contiene vitaminas A, B, B2, C, hierro, fósforo, proteínas y niacina que permiten limpiar, drenar y desintoxicar venas y arterias”, destacó la académica.

Figueroa Villarreal agregó que en los últimos años las tendencias mundiales revelaron que los consumidores son más responsables y cuentan con mayor información con respecto a los alimentos, por lo que demandan productos de origen natural y beneficios añadidos.

Es por ello que realizaron evaluaciones sensoriales del brownie y encontraron que la mezcla de sus ingredientes, además de ofrecer una apariencia y textura deseada, satisfacen el paladar y posee cualidades nutricionales que lo vuelven una excelente opción para la población.

La científicos también desarrollan tartaletas con una mezcla de harina de jamaica y avena; polvorones con cáscara de naranja, pasta de frijol bayo y harina de yuca; sorbete de tuna roja y galletas con cáscara de tuna adicionadas con café, así como nachos con harina de huaunzontle.
El desarrollo de productos alimenticios funcionales, aquellos a los que se les adiciona un compuesto específico para incrementar sus propiedades saludables, a base de leguminosas y cereales, son una alternativa para atender problemas relacionados con la alimentación.

Comentarios