Reforma eléctrica de AMLO viola tratados, advierten

24 HORAS

Expertos, legisladores y empresarios coinciden en que la iniciativa enviada por el presidente López Obrador para beneficiar a la CFE atenta contra los compromisos comerciales, como el T-MEC, y ambientales.

Por: Jorge X. López, Karina Aguilar y Tzuara De Luna

De concretarse la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador llevará a la violación de múltiples tratados internacionales, advirtieron especialistas en el sector, legisladores y empresarios.

Luis Serra, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey y especialista en energía, consideró que la propuesta de modificación a dicha ley no tiene beneficios ni para el sector, los consumidores o la propia CFE y que sólo significará una victoria política para el Presidente.

“Es un instrumento de política que él considera no concuerda con su plan de nación y con su misión de país y la narrativa que tiene detrás es lo que le gusta a su clientela electoral, y de alguna manera esto también está siendo utilizado con miras a lo que va a pasar en junio”, explicó el académico.

Puntualizó que más allá de los costos negativos que tendría esta reforma en el alza de tarifas, subsidios, demandas y pagos de indemnizaciones, el mayor impacto será su contribución al cambio climático.

La diputada federal Soraya Pérez (PRI), integrante de la Comisión de Energía en la Cámara baja, expuso que se violarían tratados internacionales particularmente en lo referente a la protección de inversionistas.

Además del T-MEC, detalló que también se tendrían problemas con los acuerdos comerciales con Europa, Japón y el Transpacífico de Cooperación Económica donde participan 11 naciones.

“Son una serie de tratados que pondrían a México en el ojo del huracán, e insisto, es una reforma claramente inconstitucional porque el mercado de generación de energía eléctrica no es exclusivo del Estado, es un mercado abierto a la competencia económica, y viola estos principios que privilegian una energía eléctrica barata y no contaminante”, enfatizó la congresista.

La senadora Xóchitl Gálvez (PAN), señaló que, si las reformas son aprobadas por la mayoría de Morena en el Congreso, subirán los precios de la electricidad y habrá una ola de amparos, de controversias, de paneles, y “México podría terminar pagando millones de pesos al final de la resolución de las controversias, lo que puede generar un quebranto muy grande al país”.

Ello aunado a la falta de certeza y de confianza que se manda a los inversionistas de todo el mundo, que pusieron su dinero en un país que todo indicaba que había una apertura para generar energía eléctrica por parte de los privados “y ahora sin cambiar la Constitución, les cambias las reglas del juego a mitad del camino”, refirió.

La senadora panista, puntualizó que en el T-MEC existe un artículo respecto a las empresas del Estado, en el que establece que no se puede dar preferencia a las empresas públicas sobre las privadas, por lo tanto la reforma, sería violatoria al Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá.

“Hay cláusulas en T-MEC que establecen claramente el que no se puede privilegiar los monopolios del Estado y aquí lo que está haciendo es darle a CFE toda esa posibilidad”, destacó.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que algunos de los acuerdos contra los que arremete la iniciativa son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 impulsados por la ONU y el Acuerdo de París, lo que generará que las empresas afectadas den inicio a procesos penales, arbitrajes internacionales y denuncias ante diversos tratados.

A nivel nacional, el organismo empresarial expresó que la propuesta traerá consigo un aumento de precios en todos los productos y servicios que consume la población, ya que la propuesta impide arbitrariamente “la competencia del sector eléctrico nacional”.

Prioridad de Morena
Jorge X. López

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseveró que en febrero la prioridad para sus legisladores será la desaparición del outsourcing, y la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica enviada por el Ejecutivo Federal.
LEG

Comentarios