Movimiento Ciudadano va con asesores de lujo y políticos reciclados

Por Álvaro Delgado
Proceso

Con la asesoría remunerada de académicos como María Marván, Mauricio Merino, Fernando Escalante y Jorge Castañeda, a algunos de los cuales les ha ofrecido candidaturas, el partido MC se propone consolidarse en la elección de 2021 como la tercera vía.

Autodefinido como partido de centro o “socialdemócrata”, Movimiento Ciudadano se propone ser la única alternativa entre la alianza antiobradorista Va Por México y Morena en las próximas elecciones. Calcula que así duplicará el número de sus diputados y ganará puestos importantes en los estados. Para ello, la organización fundada por Dante Delgado postulará a políticos que no alcanzaron candidaturas en el PAN, el PRI e incluso Morena, además de una plataforma afinada por conocidos académicos.

Con la asesoría remunerada de académicos como María Marván, Mauricio Merino, Fernando Escalante y Jorge Castañeda, a algunos de los cuales les ha ofrecido candidaturas, el partido Movimiento Ciudadano (MC) se propone consolidarse en la elección de 2021 como la tercera vía ante los dos bloques que representan “el pasado”: Morena, sin Andrés Manuel López Obrador en la boleta, y “el PRIAN” que, vaticina, tendrá un “estrepitoso fracaso”.

Las estimaciones de la cúpula de MC son duplicar su fuerza en la Cámara de Diputados –que actualmente es de 27 legisladores, equivalente a 5.4% de la Legislatura– para convertirse en el “fiel de la balanza” en la aprobación de leyes y el presupuesto federal en la segunda parte del sexenio, pero también conquistar más gubernaturas y presidencias municipales.

En la Ciudad de México la apuesta del partido fundado por Dante Delgado y que preside Clemente Castañeda es repetir el esquema del triunfo de Enrique Alfaro en Jalisco, su única gubernatura, con Salomón Chertorivski Woldenberg como ariete de jóvenes, y veteranos como el exsacerdote Alberto Athié que quieren ser parte del “postlopezobradorismo” como proyecto para el país.

“Movimiento Ciudadano aspira a ser el postlopezobradorismo y eso nos diferencia de la alianza PAN-PRI-PRD: ellos quieren antagonizar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y nosotros queremos ser la evolución, no el freno, del actual régimen”, expone Jorge Álvarez Máynez, secretario general de MC, quien define a su partido como socialdemócrata.

Para las elecciones de junio MC recicla a políticos provenientes de PRI, PAN y PRD, que van desde Chertorivsky, secretario de Salud con Calderón, hasta Francisca Viveros Barradas (Paquita la del Barrio), el actor Francisco de la O y Sofía Yunes, popular por ejercitarse y sobrina del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes.

El plan de reclutamiento de candidatos prevé las “rupturas” que habrá en los partidos, como su aspirante a gobernador de Campeche, Eliseo Fernández, quien renunció al PAN, y el de Sonora, Ricardo Bours, que renunció al PRI, y hasta miembros de México Libre, el proyecto de partido político de los expanistas Margarita Zavala y Felipe Calderón que no obtuvo el registro debido a las trampas que cometió en su financiamiento.

Álvarez Máynez es el responsable de este reclutamiento y mantiene diálogo con Zavala sobre la incorporación a MC de seguidores de Calderón –a los que llama “el PAN decente”– en varios estados y que, desde antes, tiene en sus filas a Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, sobrino de la excandidata presidencial y exsecretario de Comunicación, quien ya fue invitado por Chertorivsky para ser candidato a diputado.

Comentarios