Reforma eléctrica de AMLO subirá el precio de la luz, advierte el CCE

Por Diego Magaña Gorostieta
Publimetro

El Consejo Coordinador Empresarial considera que la nueva reforma eléctrica propuesta por la 4T resultará más contaminante.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cuestionó y calificó como una contradicción por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador la Reforma Eléctrica presentada ante la Cámara de Diputados, pues aseguran que su aprobación representaría un aumento de precio a los servicios eléctricos en el país.

El principal argumento del CCE sobre la Reforma Eléctrica de AMLO, es que esta busca impedir que exista competencia en el sector eléctrico nacional, lo cual de acuerdo con lo expuesto en el comunicado, viola los derechos básicos de la libre concurrencia y certeza jurídica.

Asimismo, el Consejo Coordinador Empresarial destaca que en caso de que se apruebe esta reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría rompiendo su promesa de no reformar el marco jurídico del sector energético durante los primeros tres años de su administración.

Otro aspecto negativo que tendría impacto en la aprobación de la reforma eléctrica de AMLO es que además del aumento de precios en productos y servicios, se generará un mayor costo fiscal por el simple hecho de subsidiar a la CFE.

¿CUÁLES SERÍAN LAS AFECTACIONES DE LA PROPUESTA DE LA REFORMA A LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA SEGÚN EN CCE?
Abriría las puertas a una expropiación indirecta
Atentaría contra los compromisos adquiridos bajo tratados internacionales
Violaría la no retroactividad de la ley
Contraviene las garantías de certeza jurídica, de debido proceso y de contratación pública

Comentarios