Morena propone eliminar el requisito de ser mexicano de nacimiento para ser legislador

La Razón Online

Posible reforma constitucional

La iniciativa fue propuesta por senador morenista Martí Batres Guadarrama, quien alegó apegarse a los principios de igualdad y no discriminación.

Morena puso en marcha una iniciativa que pretende eliminar el requisito de ser ciudadano mexicano de nacimiento para poder llegar a ocupar los puestos de diputado federal y senador de la república.

El proyecto fue encabezado por el senador morenista Martí Batres Guadarrama, quien alegó apegarse a los principios de igualdad y no discriminación:

“El año pasado, en pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el requisito de “ser mexicano de nacimiento” para acceder a un cargo público. Considero que dicho requisito viola los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución Mexicana”, alegó.

En caso de que la iniciativa fuera aprobada, esto implicaría una reforma a la fracción I del artículo 55 constitucional, en el cual se establecen siete requisitos para ser diputado, siendo el primero justamente el “ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos”.

Otros de los requisitos que demanda el artículo 55 constitucional para ser diputado son:

Tener 21 años cumplidosSer originario de la entidad federativa en que se haga la elección o vecino de esta​No estar en servicio activo en el Ejército Federal​No ser Ministro de algún culto religioso

Comentarios