México cerró 2020 con récord en exportaciones

CRISTIAN TÉLLEZ
El Financiero

Los envíos mexicanos se aceleraron al cierre del año anterior y sumaron 43 mil 163 mdd en diciembre, un monto histórico, impulsados por las ventas de la industria manufacturera, principalmente hacia EU.

Las exportaciones mexicanas se aceleraron al cierre del año anterior y sumaron 43 mil 163 millones de dólares en diciembre, un monto histórico, impulsadas por las ventas de la industria manufacturera, principalmente hacia Estados Unidos.

El Inegi informó que las exportaciones crecieron 11.5 por ciento anual en el último mes de 2020, su mayor avance en poco más de dos años, desde octubre de 2018.

Las exportaciones no petroleras subieron 13.1 por ciento, con un avance de 13.9 en las ventas hacia Estados Unidos y de 9.1 por ciento hacia el resto del mundo. En contraste, las exportaciones petroleras cayeron 14.2 por ciento.

Destacaron las exportaciones manufactureras, con 38 mil 702 millones de dólares, que representan 90 por ciento de las ventas totales al exterior y también reportaron un monto sin precedente.

Se elevaron 13.6 por ciento anual y este fue la mayor cifra desde abril de 2018. A su interior, las automotrices crecieron 11.3 por ciento y las no automotrices 14.8 por ciento.

En contraste, las importaciones sumaron 36 mil 901 millones de dólares y crecieron 3.7 por ciento, y esta fue la primera cifra positiva desde mayo de 2019.

“El sector externo ha sido el motor de la recuperación durante la segunda mitad de 2020. Además, las cifras muestran que el comercio exterior se encuentra en buen estado de cara a 2021 y es resiliente frente al resurgimiento del COVID-19”, indicó Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, señaló que de cara al futuro, se espera que la demanda estadounidense y un tipo de cambio competitivo generen un impulso positivo a las exportaciones mexicanas.

“Por otro lado, se espera que las importaciones se mantengan moderadas dada la débil dinámica de la demanda interna y el empeoramiento de la trayectoria viral”, señaló.

Por su parte, Carlos Hernández, analista sénior de Masari Casa de Bolsa, dijo que “los resultados de diciembre tienen que ver con la economía de EU, la mejoría del consumo y la reapertura de la economía, beneficio en una mayor cantidad en las exportaciones particularmente las no petroleras y las que están ligadas con las manufacturas”.

En todo el año las exportaciones sumaron 417 mil 670 millones de pesos y cayeron 9.3 por ciento, mientras que las importaciones totalizaron 383 mil 194 millones de dólares, con una caída de 15.8 por ciento.

Superávit récord
En el intercambio de mercancías México reportó en diciembre un superávit de 6 mil 262 dólares, una cifra histórica.

También el superávit para todo 2020 alcanzó niveles nunca antes vistos, de 34 mil 476.4 millones de dólares, de acuerdo con los registros del INEGI.

“El resultado es reflejo de una contracción en la demanda agregada sobre todo en los bienes de consumo, con un dinamismo en la economía exportadora, donde se destaca el sector manufacturero sobre todo en la industria de autopartes, aeroespacial y electrónica, y el campo exportador que tuvo un excelente año”, indicó Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursamétrica.

Para James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, después de las caídas tan fuertes que se registraron en el segundo trimestre, “el sector externo presentó signos favorables, lo que vimos fue una recuperación en forma de ´V´ y en gran medida por el desempeño económico de Estados Unidos que tuvo recuperación mucho más fuerte de lo esperado”.

Comentarios