Entrega Presidente de la CEDH el informe anual de actividades

En Sesión Solemne del Congreso del Estado, realizada a través de acceso remoto o virtual, con la presencia de los titulares de los Tres Poderes del Estado, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Néstor Armendáriz Loya, hizo entrega del informe anual de actividades realizadas por dicho organismo, durante el año 2020.
Dentro de su exposición, el encargado de velar por el respeto a los derechos humanos en la Entidad, refirió que dentro del compendio presentado, se describen las acciones realizadas durante el periodo comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre del año 2020.
Resaltó que durante el año pasado, se tuvieron que afrontar una serie de acontecimientos, dado a las medidas sanitarias emitidas por las autoridades, al declarar pandemia por el Covid-19. “Durante este tiempo, se pudo reflexionar sobre circunstancias que quizá nunca hubiéramos imaginado, pero que el respeto a las personas debe ser el eje principal”.
Destacó que la promoción y defensa de los derechos humanos, son actividades que en ningún momento deben detenerse, por ello, la Comisión, tuvo que implementar y adecuar la labor que desempeña, para continuar con la atención de las personas, utilizando incluso, las herramientas tecnológicas necesarias.
La actual contingencia dejó de manifiesto, que el organismo estatal encargado de velar por los derechos humanos en la entidad desarrolla actividades esenciales, por lo que en ningún momento se suspendieron actividades, por el contrario, se hicieron una serie de adaptaciones a una nueva realidad. “A pesar de los obstáculos, seguimos avanzando como institución con nueva normatividad interna, la profesionalización en derechos humanos, la transversalización de la perspectiva de género y la adecuación de la infraestructura para ofrecer un mejor servicio a la comunidad”.
Debe existir un balance entre las políticas públicas y decisiones gubernamentales, en relación a las libertades y derechos humanos que le asisten a la población, conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Resaltó la realización de 750 eventos de capacitación, de los cuales 448 se realizaron de manera virtual y 302 fueron presenciales (durante los primeros 3 meses del año 2020); se brindaron 6 mil 927 servicios de atención en asesoría, gestión y recepción de quejas de manera presencial, telefónica, por correo electrónico y correspondencia. Se concretaron 896 gestiones; 5 mil 26 personas recibieron asesoría y atención.
Asimismo, destacó que en esta contingencia, emitieron sugerencias al sector salud en la toma de decisiones con enfoque de derechos humanos, mediante la emisión de un documento con el fin de orientar la actuación de los profesionales de la salud y facilitar la toma de decisiones en la atención de los pacientes críticos, de manera homogénea y con enfoque de derechos humanos; de la misma manera a autoridades estatales, para que, adoptaran medidas en favor de las personas con discapacidad, ante la realidad actual, pues este grupo en situación de vulnerabilidad, corre un riesgo mayor de contraer la enfermedad de COVID-19.
Por último, agregó que durante el 2020, se recibieron mil cinco quejas, de las cuales 863 fueron en contra de autoridades locales y 142 contra autoridades federales; en el ámbito estatal, 237 fueron dirigidas a la Fiscalía General, 73 a la Secretaría de Educación y Deporte, 71 a la Secretaría de Seguridad Pública y 60 a la Secretaría de Salud; entre otras.
En su intervención, el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, reiteró que durante la actual administración estatal, siempre se ha respetado la autonomía de la Comisión encargada de velar por los derechos humanos de la personas.
Además, reconoció que la labor que desempeña la Comisión, no es considerada como contraparte, sino como una institución fundamental, aliada de un gobierno auténticamente democrático porque se trata de un organismo que incide en esta observancia vital de los derechos humanos, contribuye a poner una lupa sobre el desempeño de los poderes públicos y a mejorar la acción gubernamental.
“Celebramos y reconocemos la labor esencial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, porque se han empeñado en garantizar su independencia y estar atentos y vigilantes del cumplimiento de los derechos de todas las personas”, agregó.
“La CEDH no es contraparte, es una guía para la labor realizada por el gobierno, para el bienestar de la población como parte de esta administración y el compromiso que guarda con los derechos humanos, hemos trabajado para atender las quejas interpuestas en la comisión y con recomendaciones dirigidas a la FGE para que las instituciones tengan como prioridad la garantía de la protección de los derechos humanos”; complentó el Mandatario Estatal.
Por último, es importante recordar que el informe fue emitido, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 4°, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, 15 fracción V, 50 y 51 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y numerales 106 y 107 de su Reglamento Interno, que establecen el deber de presentar un informe anual a los poderes estatales sobre las actividades del organismo y comparecer ante el Congreso del Estado o Diputación Permanente, en los términos de ley.

Comentarios